(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



jueves, 27 de agosto de 2009

Misa en Si Menor


Pacientes visitantes del blog:
Igual me criticáis por dedicar más tiempo a Bach que a otros autores. Sí, confieso sentir una debilidad especial por el genio de Eisenach; pero es que también el Tölzer Knabenchor lo ha honrado con magníficas interpretaciones que necesariamente han de aparecer aquí .
El Festival Bach de Leipzig, que se celebra anualmente en junio, tiene la tradición de clausurarse con la Misa en Si Menor de Bach. En 2007 invitó al Tölzer Knabenchor y al Concerto Cöln para la clausura. La interpretación contó además con niños solistas. Recibió por ello críticas negativas, pues había quien opinaba que esos papeles tan importantes y difíciles no son los adecuados para niños. Perdonadme, pero el argumento no se sostiene: en la época de Bach eran los jóvenes cantores del coro de Santo Tomás quienes interpretaban la música religiosa, Bach pensó en ellos al componerla; él y todos los compositores hasta el siglo XIX, pues estaba prohibido que cantasen las mujeres en el culto. ¿Por qué opinan algunos entonces que no es adecuado? No lo sería en todo caso que interviniesen mujeres; desde el punto de vista historicista por supuesto que no. Hay quienes rebaten el argumento: "Es que si Bach hubiese podido contar con mujeres, lo habría hecho". En fin, no lo sabemos, y lo que cuenta es lo que ocurrió, no lo que podría haber ocurrido. "No adecuado para niños", claro: para mis alumnos de la ESO en absoluto. ¿Pero por qué no querer que estas interpretaciones corran a cargo de profesionales del Tölzer Knabenchor, con sus bien formadas voces, su depurada técnica, su buen gusto? De todas formas este tema siempre sembrará la polémica y no es cuestión de entrar en ella ahora; otros blogs podrían encargarse del asunto. Ah, no me malinterpretéis: soy gran partidaria del rigor historicista, pero mi pasión por los Tölzer va mucho más allá de eso. No es que prefiera las voces de niños sólo porque en la época de Bach se concebía así la ejecución, que también; las adoro dejando aparte los rigores y debates interpretativos. Y si encima contamos con un coro tan maravilloso, de tan alta calidad como el Tölzer Knabenchor, ¿qué más se puede pedir? Naturalmente hay solistas que me gustan más que otros; incluso niños de otras formaciones cuya interpretación no me parece adecuada, pero vayamos al grano.
El concierto fue memorable. Yo no pude asistir por culpa del trabajo, tuve que limitarme a oír la transmisión de la emisora MDR Figaro a través de Internet. Mis solistas preferidos fueron Andreas Mörwald y Frederic Jost. Juntos cantaron en "Et in unum dominum". El "Qui sedes" y el "Agnus dei" que ofreció Frederic fueron puntos culminantes. Por cierto: Andreas tenía entonces trece años y Frederic catorce. ¿Y qué decir del sonido del coro en su conjunto? ¡Cómo me impresionó! ¡Qué empaste! Fue además la primera obra que oía con el sonido actual, porque mis grabaciones terminaban entonces a comienzos de los 90. Poco después adquirí rápidamente más discos e hice algunas incursiones por Youtube que me decidieron definitivamente a viajar a Bad Tölz para ver al coro en directo, pero ésa es otra historia.
Hay una grabación de la Misa en Si Menor de Bach con los Tölzer y el King's Consort, la podéis conseguir aquí:
En la web aparecen pequeños ejemplos de audio, para que os hagáis una idea. Esta grabación emplea a niños solistas para las partes de soprano y contralto.
Existe otra con Andrew Parrot que junto a figuras como Emma Kirkby utiliza a Tölzerknaben: Christian Immler y Panito Iconomou. Yo prefiero la de King.
Os deseo mucho disfrute musical.

2 comentarios:

  1. Los solistas de la Misa en Si Menor son Mathias Ritter (soprano), Manuel Mrasek (soprano), Mathias Schloderer (contralto), Maximilian Fraas (contralto), Anthony Rolfe-Johnson (tenor) y Michael George (bajo).

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda. Soy profesor de música. Mi correo: profesordemusicaclaret@gmail.com. Se puede poner en contacto? No he encontrado ninguna dirección para hacerlo con Ud.

    ResponderEliminar