(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



sábado, 29 de agosto de 2009

El niño pluriempleado

Bach: "Nur ein Wink". Hansi Buchhierl.
Hans (Hansi) Buchhierl nació en 1961 en la localidad de Wolfratshausen, muy cerquita de Bad Tölz. Tuvo la suerte de que en la época en que fue solista se editaran muchas grabaciones para las cuales se requirió su presencia. Pongamos algunos ejemplos:
Halleluja: Festliche Musik mit dem Tölzer Knabenchor (Acanta CD, 1972);
 Schubert: Deutsche Messe D872 (Arts Archives CD, 1974); J.S. Bach: Christmas Oratorio (DHM CD, 1973);
Mozart: Krönungmesse C-Dur & Vesperae Solennes de Confessore (Harmonia Mundi LP, 1974);
Mozart: Requiem KV 626 (Harmonia Mundi LP, 1974);
Mozart: Mass in C 'Coronation' K.317 (Pro Arte/ Deutsch Harmonia Mundi CD, 1974).
 
¡Ay, qué pena! Andreas Mörwald, por ejemplo, sólo va a aparecer en el nuevo disco de los motetes a dos coros de la familia Bach y en algún que otro fragmento. ¡Con lo hermosa que es su voz! ¡Qué triste que la fonografía no la haya recogido! Quedará en los archivos del coro y en el recuerdo de muchos. ¡Gracias, Andi!
¡Pero ya me he ido por las ramas! ¿No estábamos con Hansi Buchhierl? Curiosamente lo he visto en algunos lugares como Buchbinder, error de imprenta.
Traduzco a continuación un párrafo del libro "Tölzer Knabenchor - Ein Lebenswerk", escrito por Helga Schmidt-Gaden y que resume la historia del coro desde su creación hasta 2006 (incluye una interesantísima colección de fotos):
"Éste último [Hans Buchhierl] desempeñó un duro trabajo en los festivales de verano de 1973, como informó el "Münchner Merkur":

 "Va y viene entre Bayreuth (donde canta en  Tannhäuser) y Munich (allí representa al pequeño Yniold en Pelleas). Menos mal que en el Teatro Gärtnerplatz hay vacaciones, si no hubiese tenido que actuar allí también cada dos días como primer muchacho en La Flauta Mágica".

Ya veis, este chico no paraba. A propósito del Requiem de Mozart con el Collegium Aureum, es el único que conozco que emplea a niños solistas. Es una lástima que la reciente versión de Bruno Weil no los incluya.

El libro de Helga Schmidt-Gaden está disponible en la tienda online del Tölzer Knabenchor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario