En realidad me caigo de sueño, pero las altas temperaturas y el parloteo de las vecinas bajo mi ventana hacen que mi cita con Morfeo se prorrogue un poco más, a mi pesar. Después de lavarme la cara, frotarme los ojos y mentalizarme he decidido combatir el sopor escribiendo sobre una grabación efectuada por Emi Electrola a fines de la década de los 70. Se trata de las Cantatas de Bach BWV 137 y 190, con el niño soprano Wilhelm Wiedl, los niños contralto Sepi Kronwitter y Ulrich Wand, el tenor Karl Markus y el bajo Ulrich Studer; junto a ellos el Tölzer Knabenchor y el Collegium Aureum. Este Lp no ha sido reeditado en Cd. De las grabaciones que he oído con los Tölzer y el Collegium Aureum, en ésta es donde se aprecia mayor calidad del coro, lo que demuestra que en la década de los 70 evolucionó muchísimo. Wilhelm Wiedl es mi preferido: ¡qué virtuosismo! Ya hablamos de él a propósito de las Cantatas de Teldec. El contralto Ulrich Wand también me gusta. Sin embargo, la orquesta no hace mucha justicia al coro. El trompetista -que me perdone si por casualidad él o algún allegado leyese el presente mensaje- es bastante malo: aparte de errar muchas notas extrae de su instrumento un sonido seco y chillón. La orquesta en su conjunto también suena un poco seca y no me gustan algunos tempi lentos y calderones de Franz-Josef Meyer, cuya visión sigue mediatizada por la tradición romántica.
El Collegium Aureum fue fundado en 1962 y constituye una mezcla entre instrumentos originales y modernos; demuestra la transición hacia el historicismo. Desde el principio se empeñaron en recuperar el sonido original de los compositores del Barroco y Clasicismo. El Konzertmeister, Franz-Josef Meyer, se adelantó a su tiempo empleando a niños soprano y contralto solistas. Ya hemos visto en este blog que existen bastantes grabaciones de este conjunto instrumental y el Tölzer Knabenchor.
Pero me temo que voy a empezar a perderme: ¿será la falta de sueño? Íbamos por las Cantatas 137 y 190. Un dato curioso es que esta última Cantata no fue grabada por Harnoncourt o Leonhardt en su Integral. Si alguien conoce el motivo, que lo incluya en los comentarios. A mí me gusta mucho, es una Cantata que celebra el Añonuevo; alegre, festiva, vibrante...
He encontrado en Ebay a alguien que vende ese disco. No sé cuántos ejemplares tendrá, pero si a algún lector le da curiosidad y se apresura, igual lo localiza. Requisitos del sistema: un tocadiscos de ésos que estuvieron tan presentes en los hogares y ahora constituyen una antigualla. ¡Ay, voy para vieja yo también!
Lo siento, ya no encuentro el enlace. Además el sueño me quita las ganas de buscarlo. Voy a ir concluyendo. ¡Ah, no! Primero una anécdota: he mencionado más arriba que el contralto de la 137 es Seppi Kronwitter, niño que también interviene en las de Harnoncourt. Seppi es hoy día Josef Kronwitter y dirige la Tölzer Stadtkapelle o Banda Municipal de Bad Tölz. Cuando fui a esta ciudad en 2007 para ver por primera vez al coro en directo, el dueño de la pensión donde me alojaba me invitó a un concierto navideño de la banda. Yo le dije que conocía la voz infantil de Seppi gracias a las Cantatas de Bach. Esto gustó al amable señor y fue a contárselo a Herr Kronwitter, que se acercó a saludarme. Me hizo muchísima ilusión.
Ahora sí os dejo, Morfeo me requiere para un largo y reparador viaje. Voy a pedirle modestamente que me lleve a un concierto del Tölzer Knabenchor dirigido por el propio Bach. Lo que no consiga este dios...
Aquí las partituras de ambas Cantatas:
ResponderEliminarhttp://www.sheetmusicfox.com/Bach/bwv137.pdf
http://www.sheetmusicfox.com/Bach/bwv190.pdf