(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



domingo, 9 de agosto de 2009

El coro de niños de Tölz en la ópera

Como vamos a ver más abajo, muchos papeles operísticos están reservados a niños. La tradición romántica los reemplazó por mujeres, pero el Tölzer Knabenchor restituyó a los solistas infantiles su participación operística original. Vamos a extraer a continuación unos fragmentos de la página oficial del coro, donde aparece una relación de gran parte de las óperas en las que ha intervenido.

 

Un signo distintivo del coro de niños de Tölz es la interpretación de los tres muchachos en la ópera „La Flauta Mágica". „Dondequiera que se ejecute esta obra genial de Mozart,  ya no es imaginable una interpretación sin la participación del coro de niños de Tölz", dijo el director Wolfgang Sawallisch. Desde hace décadas, los teatros de ópera y festivales más significativos emplean solistas infantiles del coro de Tölz para el trío de niños en la ópera de Mozart, desde el Teatro Nacional de Munich hasta la Ópera Estatal de Viena y la Opéra National de París, desde la Ópera Alemana de Berlín hasta la Scala de Milán y los Festivales de Salzburgo. Prof. Gerhard Schmidt Gaden ha preparado a generaciones de jóvenes cantantes especialmente para los tercetos en la „Flauta Mágica ": „Zum Ziele führt dich diese Bahn ["Este camino te conduce a la meta"] ..."

 

Pero también muchos otros papeles en óperas fueron y son cantados por solistas del coro en todo el mundo, ya el Amor en „Orfeo ed Euridice" de Christoph Willibald Gluck y en „Il ritorno d'Ulisse in patria" y „L'incoronazione di Poppea" de Claudio Monteverdi, ya los pastores en „Tosca" de Giacomo Puccini Y „Tannhäuser" de Wagner, ya Oberto en „Alcina" de Georg Friedrich Händel, Yniold en „Pelléas et Mélisande" de Claude Debussy, Puck en „Oberon" de Carl Maria von Weber, el pájaro del bosque en „Siegfried" de Wagner o el hijo de María en „Wozzeck" de Alban Berg. Hay además producciones de„Dido and Aeneas" de Henry Purcell y „Apollo et Hyazinthus" de Mozart en las que los niños de Tölz cantan todos los papeles. La ópera de cuento de hadas "Hänsel und Gretel", de Engelbert Humperdinck, en la que coro y solistas entran en acción, es también muy significativa. Todo el coro ha sido llamado para „Carmen" de George Bizet y „Boris Godunow" de Modest Mussorgsky.

 

El repertorio operístico del coro de niños de Tölz abarca desde el Barroco hasta el presente. En los festivales de Salzburgo, por ejemplo, participan coristas y solistas de Tölz en la ejecución de „Cronaca del luogo", de Luciano Berio; en la Ópera Alemana de Berlín, un solista de los Tölzer canta el papel principal en la ópera de Menotti „Amahl y los visitantes nocturnos".

 

Repertorio operístico del coro de niños de Tölz (selección)

 

Alban Berg (1885 – 1935)

„Wozzeck" (Solista: Hijo de María)

 

Luciano Berio (* 1925)

„Cronaca del luogo" (Solistas y coro)

 

Georges Bizet (1838 – 1875)

„Carmen" (coro)

 

Benjamin Britten (1913 – 1976)

„The Turn of the Screw" (Miles)

 

Claude Debussy (1862 – 1918)

„Pelléas et Mélisande" (Solista: Yniold)

 

Christoph Willibald Gluck (1714 – 1787)

„Orfeo ed Euridice" (Solista: Amore)

 

Carl Heinrich Graun (1703 o 04 – 1759)

„Cesare ed Cleopatra" (Solistas: Sesto, Gneo)

 

Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)

„Alcina" (Solista: Oberto)

 

Wilfried Hiller (* 1941)

„Peter Pan" (Solistas: Los niños perdidos)

 

Engelbert Humperdinck (1854 – 1921)

„Hänsel und Gretel" (coro)

 

Reinhard Keiser (1674 – 1739)

„ Croesus"  (Solistas: dos niños aldeanos, Nerillus)

 

Ernst Ludwig Leitner (* 1943)

„So weiß wie Schnee, so rot wie Blut" (Solistas: siete enanos, príncipe)

 

Ruggero Leoncavallo (1857 – 1919)

„Pagliacci" (coro)

 

Gian Carlo Menotti (* 1911)

„Amahl y los visitantes nocturnos  (Solista: Amahl)

 

Claudio Monteverdi (1567 – 1643)

„Il ritorno d'Ulisse" (Solista: Amore) „L'incoronazione di Poppea" (Solista: Amore)

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

„Apollo et Hyazinthus" (Solistas: Apolo, Jacinto, Melia, Céfiro)

 „La Flauta Mágica" (Solistas: Tres muchachos)

 

Modest Mussorgsky (1839 – 1881)

„Boris Godunow" (coro)

 

Hans Pfitzner (1869 – 1949)

„Palestrina" (coro)

 

Giacomo Puccini (1858 – 1924)

„Tosca" (Solista: pastor)

 

Henry Purcell (1659 – 1695)

„Dido y Eneas" (todos los papeles)

 

Nikolaj Rimskij-Korsakow (1844 – 1908)

„La leyenda de la ciudad invisible de Kitesch" (Solista: Jovencito)

 

Johann Strauß hijo (1825 – 1899)

„El Murciélago" (Solista: Príncipe Orlowsky)

 

Richard Strauss (1864 – 1949)

„La mujer sin sombra" (coro: voces de los niños no nacidos)

 

Giuseppe Verdi (1813 – 1901)

„Macbeth" (Solistas: apariciones de los espíritus)

 

Richard Wagner (1813 – 1883)

„Siegfried" (Solista: pájaro del bosque) „Tannhäuser" (Solista: Niño pastor) „Lohengrin" (Solistas: muchachos nobles; coro) „Parsifal" (Solistas: muchachos; coro: voces desde la altura)

 

Bernd Alois Zimmermann (1918 – 1970))

„Die Schustersfrau" (Solista: el muchacho)


 

1 comentario: