(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



viernes, 7 de agosto de 2009

Cómo conocí al coro


Este mensaje va a ser un poquito autobiográfico, pero siempre relacionado con el Tölzer Knabenchor. Lo conocí cuando tenía 12 años (yo, claro; el coro iba por los 36) gracias a las cantatas de Bach grabadas por Teldec, las de Harnoncourt. Fue todo un descubrimiento. Se puede decir que yo he adorado las voces de niños cantores por principio, como algo natural; pero el oír a los experimentados solistas del coro de Tölz, la calidad de sus voces, el buen gusto de las interpretaciones... Es que Harnoncourt y Schmidt-Gaden hicieron una pareja perfecta.
A mis 15 años vino el Oratorio de Navidad con el Collegium Aureum y los Tölzer, grabación que emplea a niños solistas para las partes de soprano y alto: concretamente Hansi Buchhierl y Andreas Stein. La grabación es de 1973 y me fascinó desde el principio, sobre todo por el empleo de solistas infantiles también para la voz de contralto (la versión de Harnoncourt con los niños cantores de Viena se vale de un contratenor). De esta obra existe un dvd con el Tölzer Knabenchor y el Concentus Musicus Wien; grabación de comienzos de los 80: ¡magnífica! La recomiendo encarecidamente, pero ya me estoy saltando el orden cronológico.
Con Internet vino la posibilidad de buscar más información sobre el coro y de escribirle para felicitarlo. Me contestó el propio Gerhard Schmidt-Gaden. Mi admiración fue in crescendo con el descubrimiento de nuevos discos. En 2007 decidí viajar hasta Bad Tölz, ciudad de la fundación del coro, para ver en directo un concierto que incluía villancicos alpinos. La experiencia resultó inolvidable. Poco después tomé contacto con un grupo de fans que me ha enseñado y continúa enseñándome muchas cosas.
En 2008 fui a Irsee, al Festival Klang & Raum, que este año verá su decimosexta edición. Bruno Weil es director del Festival y en él intervienen anualmente los Tölzer con Tafelmusik. ¡Oh, qué privilegio haber asistido a aquel concierto! Interpretaron las Vesperae de Mozart, con la inolvidable intervención solista de Andi Mörwald, y la Missa Cellensis de Haydn. El próximo septiembre volveré a viajar a Irsee, ya notificaré sobre ese concierto.
¡Ah! Igual alguno de los lectores tuvo oportunidad de ver un programa de navidad alpina con los Tölzer en Bilbao, el pasado diciembre. El concierto tuvo lugar en la Basílica de Begoña.
Para despedirme incluyo algunos enlaces de interés que tal vez conozcáis.
Artículo de Wikipedia en español sobre el Tölzer Knabenchor:
Página oficial del Tölzer Knabenchor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario