(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



sábado, 29 de agosto de 2009

Magnificat

¡Nada, que seguimos con Bach! Los no tan bachianos habrán de soportar con paciencia mi monomanía.
En diciembre de 2006 tuvo lugar un acontecimiento musical que hubiese querido visitar: el coro de niños de Tölz interpretó en Lausanne el Magnificat de Bach con Jordi Savall. Hubo niños solistas, por supuesto. Jörg Lehne fue uno de ellos e hizo una magnífica interpretación, según me cuentan. No me extraña nada: ¡su voz es magnífica!
La radio suiza no retransmitió el concierto por cuestiones de derechos. Tampoco está planeado que se edite un disco con esa grabación, según me informó Alia Vox. ¡Qué pena!
 
El Tölzer Knabenchor grabó el Magnificat de Bach con el Collegium Aureum en 1972. Walter Gampert fue el niño soprano y Andreas Stein, mi preferido, el alto. En el LP original aparecía también la Cantata 110, pero la reedición en compacto incluye el Magnificat de Carl Philipp Emmanuel Bach, éste sin niños solistas y con un trompetista más que regular.
Andreas Stein fue solista también en el Oratorio de Navidad de Bach que el coro grabó con el Collegium Aureum, disco que obtuvo el Deutscher Schallplattenpreis. Aquí el "Ach, wenn wird die Zeit erscheinen". El soprano fue el pluriempleado Hans o Hansi Buchhierl:
Podéis comparar este fragmento con el mismo, que por cierto anda colgado en Youtube, interpretado unos años más tarde por Alan Bergius y Stefan Rampf, con los Tölzer y Harnoncourt. Ahí se aprecia la gran evolución del historicismo. La versión de Harnoncourt me gusta mucho más, pero la primera del Collegium Aureum tiene su encanto. Para la época, el empleo de niños solistas en esta obra resultaba una novedad. Bueno, creo que ya lo habían hecho antes los Regensburger Domspatzen, que a finales de los 60 se adelantaron a su tiempo y grabaron la Pasión según san Juan de Bach y el Vespro della beata Vergine entre otros con solistas infantiles.
En fin: para que no tengáis que buscar, aquí el fragmento anterior con Harnoncourt. Fijaos en el soprano, Alan Bergius: ¡todo un prodigio!
Aprovecho para recomendar este DVD.
Saludos.
 

2 comentarios:

  1. Al parecer el Tölzer Knabenchor y el Collegium Aureum habían grabado ya a fines de los 60 una versión del Magnificat de Bach, cuando Gerhard Schmidt-Gaden firmaba sin el -Gaden. Se ve que de ese año es el Magnificat de C.P.E. Bach. En 1974 se grabó el Magnificat del que os hablaba junto a la Cantata 110 que no sé si se ha reeditado en Cd o habrá que buscarla en tiendas de antigüedades, en vinilo, por supuesto. No me parece bien que se haya puesto en lugar de la Cantata el Magnificat de C.P.E. Bach, más antiguo y con más errores interpretativos, además de carecer de niños solistas. Se me olvidó poner que el Soprano 2 del Magnificat es Peter Hinterreiter.

    ResponderEliminar
  2. Una fe de erratas: los Regensburger Domspatzen dirigidos por Hans-Martin Schneidt grabaron el Vespro della Beata Vergine de Monteverdi no a fines de los 60, sino en 1975, en caso de que la fuente consultada no me mienta.

    ResponderEliminar