(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



martes, 1 de septiembre de 2009

Christian Fliegner

Un día vio al Tölzer Knabenchor y decidió que él quería cantar ahí. Sus padres no profesaban un interés especial por la música. Para que veáis: a veces la televisión ejerce buena influencia; es que en Alemania emite más cosas de calidad que aquí. Pero no quiero entrar en ese debate. Tenemos a Fliegner que ascendió rápidamente del coro 4 al 2 y con sólo ocho años cantaba ya en el coro 1: ¡lo máximo! Cuando contaba nueve años y quince días actuó por primera vez en "La Flauta Mágica"; ese papel lo representaría 111 veces. Fliegner define la muda de su voz como "brutal": después de trabajar tanto, cantar, viajar... ¡De pronto nada! Pero la frustración le duró poco, sólo medio año. Enseguida pasó al grupo de "mutantes"... ¡Suena extraño en español eso de "mutante"! Creo sin embargo que tal sea la forma correcta de definir en nuestro idioma a las personas que atraviesan la etapa de transición entre su voz de niño y la de adulto. En fin, el caso es que entró en ese grupo, realizó viajes de conciertos, recibió clases de profesores de canto y enseguida se encargó de la formación vocal de los más pequeñines, los del coro 4. Actualmente es tenor, sigue cantando en el coro y fuera de él y continúa formando a los Tölzer. Hermosa historia, ¿verdad? Podéis leer sobre Fliegner en el artículo de la Wikipedia dedicado al coro.
Me encanta su voz de niño soprano, como he dicho en un mensaje anterior. Fijaos por ejemplo en los fragmentos de Schütz a los que aludí una vez. También anda por Youtube un aria hermosísim de la Pasión según san Mateo de Bach:
¡Qué pena que no se comercialice!
Buena audición.
 
 

2 comentarios:

  1. Os recuerdo que Fliegner canta esta misma aria y todos los solos de soprano en la grabación de la Pasión según san Mateo de Bach efectuada por Gustav Leonhardt, con la Petite Bande y el Tölzer Knabenchor.

    ResponderEliminar
  2. Perdonad, olvidé mencionar a Maximilian Kiener que también es soprano en esta pasión, pero como interviene tan poquito...

    ResponderEliminar