(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



sábado, 12 de septiembre de 2009

Cantata Festiva Aplauso

[N.B.: en este artículo hay una confusión entre la Cantata Festiva Applausus, de J. Haydn, y la Cantata de Herrenchiemsee, de M. Haydn. Será aclarada en los comentarios.]
Era un día de septiembre de 1997, en vísperas de mis inicios como estudiante universitaria. Recuerdo que era sábado por la tarde, a esa hora de la siesta en que la familia dormía y yo buscaba actividades para no sucumbir al aburrimiento. Radio Clásica ha sido y sigue siendo mi fiel compañera en estos casos, así que no es de extrañar que aquella vez la encendiese. Lo que oí me hizo dar saltos de alegría: ¡un niño solista! Era una pieza de la época de Mozart. ¡Qué hermoso! Continué escuchando: magníficos coros, un genial solista, una pieza en alemán... Luego el locutor, uno de éstos de un programa de temporada veraniega, dijo que se trataba de la Cantata Festiva Aplauso de Michael Haydn, el hermano de Josef. ¡Pobre, ser siempre conocido como "el hermano de Josef"! Para quien no lo sepa, fue amigo de Mozart en Salzburgo y tenía una propensión a la bebida... Pero era un gran músico y buena gente.
EN la radio no dijeron qué coro cantaba. Muchos años después descubrí en la página del Tölzer Knabenchor que había un disco dentro del sello Musica Bavarica donde se incluía la Herrenchiemseer Festkantate de Michael Haydn y que ésa era la primera grabación mundial. "¡Tiene que ser la misma que escuché!" -me dije. Ahora la he comprado y he visto que el magnífico soprano solista fue Mathias Ritter, así que cuando esa grabación sonó en Radio Clásica debía de tener sólo un año o dos. ¿Cómo es que ese locutor poseía algo tan exclusivo de un sello no difundido internacionalmente? ¿Sería un fan de los Tölzer? Porque creo que el buen señor llevó su disco a la radio, ya que no estaba en el archivo al parecer. Ahora lo he restablecido haciendo que Musica Bavarica lo mande.
MI duda es si a partir de entonces se han hecho más grabaciones de esta obra o si sigue siendo la única. Yo la recomiendo: ¡qué coros, qué arias! ¡Qué hermoso "Wie die Morgensonne"! Y la primera aria de Ritter... ¡Qué virtuosismo!
ENcontráis la referencia en el post "Musica Bavarica".
Ahora también se duerme la siesta y yo, ajena a una costumbre tan regional, escribo para no sucumbir al aburrimiento.

3 comentarios:

  1. He desempolvado la cinta que grabé en Radio Clásica aquella tarde veraniega y he descubierto que la Cantata que pusieron fue Applausus, de Josef Haydn, también en una primera grabación mundial, con el Concilium Musicum Wien; no he averiguado a qué coro pertenecen los niños solistas, creo haber entendido al locutor que se llamaban Florian Erdel y Christian Graf. ¡Ya me extrañaba a mí que tuvieran una grabación tan exclusiva y efectuada sólo un año antes! Normal que me confundiera: ambas cantatas son festivas, ambas empleaban a niños solistas y ambas pertenecían a un Haydn... Disculpad el error.

    ResponderEliminar
  2. Tras una investigación y la inestimable ayuda de los fans he descubierto que los niños de Applausus... ¡También eran Tölzer! Florian Erdl y Christian Graf. Erdl es actualmente director de orquesta, dirige la Sinfónica de Baviera. Por ahora no he visto posibilidad de comprar la Cantata de Haydn, sigo indagando y ya os cuento.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto la Cantata Applausus no estaba en alemán, sino en latín; mi comentario en el mensaje se debe a la tergiversación del pálido recuerdo. Una alegría que pudiese rescatar aquella cinta para desmentirlo. Tengo un dato nuevo: la grabación se hizo en colaboración con la radio austriaca.

    ResponderEliminar