(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



miércoles, 9 de septiembre de 2009

Irsee - 2009



Ya he vuelto de mi maravilloso viaje. Parece mentira que haya transcurrido un año desde mi primera visita al Klang & Raum.
El viernes mis piezas preferidas fueron "Der Sturm" y el Te Deum. ¡Qué brillantez la del coro, qué claridad en los agudos, qué empaste, qué energía! "Der Sturm" resultó impresionante. Ahí hubo breves apariciones solistas, y el soprano y el contralto fueron Knaben. En la Cantata y el Salve Regina intervino la soprano Sigrid Plundrich que no me gustó nada, porque tenía un vibrato muy extraño que la hacía desembocar o por encima o por debajo de la nota real. Es una pena, porque su timbre no era malo. Igual si mejora el estilo puede llegar a ser buena en unos años, pero por ahora...
"Las Estaciones" me encantaron. He de confesar que hasta ahora no había oído ningún fragmento de este oratorio profano con trasfondo deísta. Mis números preferidos fueron el final del otoño y un trozo coral del invierno. En cuanto al otoño me refiero al coro llamado "Juchhe! Der Wein ist da". Se trata de un coro de campesinos lleno de energía y vitalidad y rebosante de gozo. El Tölzer Knabenchor se lució y demostró ponerse en el papel: ¡qué felicidad transmitía! Mi fragmento preferido del invierno fue "Knurre, schnurre, knurre", también cargado de júbilo y sabor popular. Me gustó bastante la canción "Ein Mädchen, das auf Ehre hielt". Bueno, en realidad todo el oratorio es magnífico. La pena fueron los solistas. De la soprano ya he hablado y el tenor y el bajo tampoco me resultaron muy convincentes. Pero ¡ah, el coro!
Tuve ocasión de compartir deliciosos momentos con los fans a quienes ya había conocido el año pasado. Me encanta reunirme con ellos porque son entusiastas y además interesantísimos, buena gente. Claro: estadísticamente resulta más difícil que alguien que ame al Tölzer Knabenchor albergue asimismo malos sentimientos. ¡Uy, estoy empezando a desvariar!
Vi a Andi Mörwald, ahora ex solista; también a Daniel Krämer y Alexander von Both, además de a Ludwig Mittelhammer, que ahora es bajo. Frederic Jost ha vuelto al coro, otro joven bajo, y al pequeño Julius Steinbach le deseo una brillante carrera. Creo que tiene 10 años.
Herr Ludewig me saludó el viernes y el domingo y se mostró muy amable además de ilusionado por mis peregrinaciones tölzeras. Se alegró de saber que voy a hacer lo que pueda por visitar el Mesías de Munich.
Espero poder volver a este Festival de Irsee en más ocasiones: ¡toda una experiencia!

2 comentarios:

  1. Qué bueno!!! Gracias por contar!!
    Quienes cantaron como solistas de los chicos??

    No sé quien es Julius Steinbach pero también le deseo una brillante carrera! jajaja... Ahora me quedo con la duda de saber quién es!

    De quién es "Las estaciones"? Y qué significa Knurre, schnurre, knurre por ejemplo?

    Qué bueno lo de Mörwald, Mittelhammer, KrÄmer y von Both!!! Y Jost nuevamente allí! Buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Las Estaciones son de Haydn. "Knurren, schnurren" es algo así como "gruñir y ronronear". Julius Steinbach es un niño muy pequeñito que promete; ahora paso un artículo en alemán. Sí, muy bueno que Frederic Jost haya vuelto, la pena es no haberlo visto. NO recuerdo quiénes fueron los solistas en "Der Sturm", una pequeña intervención, pero lo pregunto y enseguida lo escribo. Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar