(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



martes, 1 de septiembre de 2009

Apolo y Jacinto

El genio salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart compuso este intermedio latino cuando contaba 11 años de edad. Se basa en el mito griego de la metamorfosis de Jacinto, recogido después por Ovidio en su famosísima obra. El autor del libreto, el sacerdote Rufinus Widl, decidió introducirle una modificación al mito original: eso de los amores homosexuales y los triángulos amorosos masculinos estaba mal visto en la puritana sociedad de los príncipes arzobispos de Salzburgo. Por tanto, aquí el dios Apolo se enamora de Melia, hermana de Jacinto; personaje totalmente sacado de la manga.
Podéis leer una sinopsis del argumento en Wikipedia. 
El coro de niños de Tölz representó esta ópera a comienzos de los 80 para la televisión alemana ZDF. Intervinieron solistas de excepción, como Alan Bergius (Melia), que entonces tenía la misma edad que Mozart al componer la obra; es decir, once años. Su ejecución es increíble y llena de virtuosismo, anda por Youtube el aria "Laetari, iocari". Como Céfiro actuaba el legendario Panito Iconomou.
Por desgracia, los derechos de emisión son propiedad de ZDF y no hay planes de que vaya a comercializarse.
Unos años después se grabó la obra en disco. Los intérpretes fueron:
Œbalus…Markus Schäfer (tenor)
Melia…Christian Fliegner (con 13 años) soprano*
Hyacinthus…Sebastien Pratchske (con 12 años), soprano*
Apollo…Christian Günther (con 12 años), contralto*
Zephyrus…Philipp Cieslewicz (con 13 años), contralto*
Christian Immler: bajo.
*Solistas del Tölzer Knabenchor
 L'Ensemble Baroque de Nice / Gerhard Schmidt-Gaden
El sello, PAVANE RECORDS PRESTIGE ADW 7236/37.

 
Yo lo adquirí en Amazon hace unos meses, del coro me dijeron que estaba descatalogado. Es una lástima. NO sé si aún puede comprarse por Internet, os lo recomiendo. Alan Bergius me gustaba mucho más como Melia: su voz era más dulce, menos fuerte. NO sé por qué Christian Fliegner gritaba tanto en esta grabación, igual por hallarse cerca del cambio de voz. Por lo demás adoro las interpretaciones de este genial niño soprano que hoy es tenor y profesor en el coro. Evoquemos por ejemplo su delicada voz y su buen gusto en los Pequeños Conciertos Espirituales de Schütz y en la Pasión según san Mateo de Bach con Leonhardt.
 
Si estáis interesados en la adquisición de este cd, os deseo suerte. Tal vez consigáis desenterrarlo de los escondrijos de esta red de redes.
 
 

3 comentarios:

  1. Gracias por toda la información que estás brindando!

    Tuve la suerte de poder escuchar la versión de Christian y, aunque me gustó, coincido contigo: me gusta mucho más la de Allan Bergius. ! (aunque sólo la pude escuchar en youtube y por pedazos).

    No estaba al tanto de todo el lío con la obra y los amores. Así que a Melia la metió en el medio un sacerdote! jaja

    ResponderEliminar
  2. Y......si te digo que yo tengo el dvd de esa actuación!? :-)

    ResponderEliminar
  3. Sí, Ton, yo también lo tengo; lo vende medio ilegalmente House of Opera, creo que lo habrás conseguido de ahí...

    ResponderEliminar