(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



domingo, 18 de diciembre de 2011

Nuevo Cd: Das große Weihnachtskonzert.


Con este nuevo disco navideño, que podéis adquirir aquí, os deseo lo mejor para las fiestas que se avecinan y para 2012. Continuad fieles al magnífico coro de Tölz.
Una vez más, ¡gracias por vuestro apoyo!

UNESCO - WEIHNACHTSGALA.

DAS GROßE WEIHNACHTSKONZERT.

TÖLZER KNABENCHOR.


Christian Wolff: narrador.
Eva Deborah Keller: arpa.
Conjunto de metales Ensemble Clasique.


sábado, 29 de octubre de 2011

Un Yniold en Madrid

Ya comentamos que durante el mes de noviembre tendrán lugar varias representaciones de la ópera de Debussy Pelléas et Mélisande en el Teatro Real; en ellas, el papel de Yniold, hijo de Golaud, será representado por un niño solista del coro de Tölz. En concreto se repartirán las actuaciones Leopold Lampelsdorfer y Seraphin Kellner, como se nos anuncia en este artículo.
Radio Clásica transmitirá en directo la función del día 9.
20.00 Temporada del Teatro Real
Transmisión desde el Teatro Real de Madrid.
DEBUSSY: Pelléas et Mélisande. Y. Beuron, C. Tilling, L. Naouri, F. J. Selig, J. L. Ballesta, H. Summers, T. bibiloni, Coro Titular del Teatro Real, Coro Intermezzo, Orq. Sinf. de Madrid. Dir.: S. Cambreling.
Espero informes de los asistentes a estas representaciones.
 

viernes, 21 de octubre de 2011

El Tölzer Knabenchor estrena canal en Youtube

Sí, por fin contamos con un canal oficial. Esto va a contribuir sin duda a publicitar al coro y a difundir su trabajo por el ancho mundo, constituyendo además una nueva vía de comunicación con fans, patrocinadores, etc. Por tanto, aplaudo la magnífica iniciativa y le deseo mucho éxito. La Escolanía de Montserrat cuenta ya con algo así desde hace tiempo y le ha venido muy bien, pues ahora muchísima más gente sabe que existe este coro y puede disfrutar de él.
Sin más os dejo con la página, donde confío en que se suban muchas perlas de nuestros niños cantores de Tölz.
Youtube - Der Tölzer Knabenchor.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Festival Klang & Raum de Irsee ya es historia



Vídeo: Es war einmal in Irsee.

Sí, por desgracia concluyó el domingo igual que empezó en 1992, con "La Creación" de Haydn. El día anterior, también Tafelmusik y el coro de Tölz ofrecieron la 9ª de Beethoven. Me cuentan que la interpretación resultó única y que todos se emocionaron, incluso los miembros de la orquesta.

Os remito un artículo que llega desde Canadá, escrito por el columnista William Littler.


Agradezco sinceramente a Bruno Weil esta iniciatiba y su colaboración con el Tölzer Knabenchor, que espero que continúe. Me encanta que haya empleado a niños solistas en casi todos los conciertos; por desgracia, en las grabaciones no tanto.


Ahora tendría que crearse un sustituto de Irsee, también con una orquesta barroca de excepción y estos niños cantores... ¿Quién lo propone?


viernes, 26 de agosto de 2011

Los Tölzer en el Tirol

Rocío con el prof. Gerhardt Schmidt-Gaden




El pasado día 23 tuve la inmensa suerte de presenciar un bellísimo concierto enmarcado en el festival de música antigua de Innsbruck. Se celebró en Stams, un pueblecito cercano a la capital tirolesa. La abadía benedictina de Stams es el monasterio más antiguo de Austria, fundado en el siglo XIII.


El programa se titulaba "Himmlische Chöre ["Coros celestiales"]", presentación adecuadísima porque los oyentes, transportados por tan inmenso placer, creímos hallarnos en un paraíso donde sólo tiene cabida la belleza más exquisita.



Stift Stams. Abadía cisterciense.



En la primera parte se nos ofrecieron motetes de la Geistliche Chormusik y el pequeño concierto espiritual "Eile mich, Gott, zu erretten" de Heinrich Schütz. Por desgracia, estas colecciones se interpretan raramente en conciertos; se las estima poco, no son comprendidas por el gran público. Me resulta extraño, pues se trata de piezas bellísimas en extremo, expresivas, delicadas... Schütz las escribió en una época bastante difícil, durante la Guerra de los 30 años. Por entonces trabajaba como maestro de capilla en la corte de Dresde y las circunstancias del periodo provocaron que dispusiera de un número muy reducido de instrumentistas y cantantes que además trabajaban sin ser pagados. Estas limitaciones, sin embargo, hicieron que la música fuese aún más intensa.




Niklas, Rocío y Daniel






El coro estaba formado por 22 niños (sopranos y altos) y 15 jóvenes (tenores y bajos), más órgano y violone. El órgano lo tocó Christian Brembeck; el acompañante en nómina. Bueno, tendría que decir los órganos, porque había uno para las piezas de Schütz y el primer motete de Bach afinado en La 465 y otro para "Singet dem Herrn ein neues Lied" en 415. Como sabéis, el temperamento y la estandarización de las afinaciones se introdujeron ya posteriormente.

Daniel y Ferdinand.




Al violone (a los violones, también dos) estuvo Werner Mayer y Gerhard Schmidt-Gaden se encargó de la dirección. Toda una suerte, porque su sello es indiscutible y se notó desde el principio: esa claridad, esa limpieza, la nítida pronunciación, el empaste tan absoluto. Quien cante en un coro sabrá hasta qué punto es complicado que las consonantes finales suenen a la vez. Aquí sí ocurría: una sola t, una sola k... Concretamente recuerdo un "Werk" que me marcó [en "Die Himmel erzählen die Ehre Gottes"]. Y los crescendi, partiendo de un piano delicadísimo y empleando un hermoso y trans
parente vibrato: ¿Cómo puede lograrse algo así? Todo ello sonaba empastado, como si sólo estuviese cantando una voz. Resulta increíble, porque luego cada miembro por separado, como solista, tiene su personalidad propia, su timbre característico. Un ejemplo de estos crescendi se encuentra en el motete "selig sind die Toten ["Bienaventurados los muertos"]". Varias veces se repite el mismo esquema en la frase "Sie ruhen ["Ellos descansan"]". La primera nota de la palabra "Ruhen" comienza en pianísimo y va ascendiendo poco a poco, expandiéndose, para luego disminuir en el descenso de segunda mayor; esto de un modo tan delicado...

Destaquemos también la esplendorosa alegría de "Ich weiß, dass mein Erlöser lebt ["Sé que mi redentor vive"]", el contraste entre el gozo y la tristeza en "Die mit Tränen sähen, werden mit Freuden ernten ["Quienes siembran con lágrimas recogerán con alegría"]", pero el plato fuerte de esta primera parte lo constituyó Daniel Krähmer con el pequeño concierto sacro "Eile mich, Gott, zu erretten ["Dios, apresúrate a salvarme"]", para voz de soprano y continuo. Veámoslo.



Vídeo: Daniel Krähmer canta a Schütz.

Partitura: Eile mich, Gott, zu erretten.




Estamos ante una petición de ayuda a ese dios libertador, un grito desesperado que al final se torna más tranquilo. Daniel tiene una voz perfecta: fuerte, llena de expresividad, con una técnica absolutamente depurada. Se caracteriza por un hermoso, delicado vibrato y por un timbre clarísimo. Ha comprendido a la perfección este fragmento schütziano: gracias a su prodigiosa capacidad expresiva somos capaces de sentir ese miedo y esa angustia del suplicante. Al final introduce una ornamentación muy usada en la época, justo sobre la palabra "Verzeuch" de la frase "Mein Gott, verzeuch nicht ["Dios mío, no vaciles"]".




Nave de la basílica de Stams




La segunda parte fue más breve, integrada sólo por dos motetes para doble coro de Bach: "Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn ["No te dejo si no me bendices"]" y "Singet dem Herrn ein neues Lied ["Cantad al Señor un cántico nuevo"]". El primero estuvo atribuido largamente a su tío Johann Christoph, pero en realidad fue compuesto por Johann Sebastian en el periodo de Weimar. Es precioso el diálogo inicial entre ambos coros y el coral de la segunda parte arropado por las demás voces en contrapunto.



En cuanto a "Singet dem Herrn ein neues Lied", constituyó el otro punto álgido de la velada: ¡qué energía desbordaba, cómo se aprecia el gozo de estos niños por el canto! Bach hubiese estado sin duda muy feliz de oír ese cántico nuevo con aquellas voces celestiales. El motete es muy complejo, pero este coro lo domina; las versiones que he oído con él son con mucha distancia las mejores. Los solistas en "Gott nimm dich ferner unser an" lo hicieron magníficamente bien, claro está; Daniel Krähmer fue el soprano y Ferdinand Lutz el alto. En "Alles, was Odem hat" empezaron los cuatro solistas, no lo había oído antes así. También en muchos fragmentos de los motetes de Schütz se empleaba a un solo miembro por cuerda.





Como propina interpretaron el jodel "Gott hat alles recht gemacht". Fue conmovedor en aquel marco: una abadía antigua rodeada de montañas y naturaleza, en el corazón del Tirol... Resumiendo, una experiencia inolvidable. Espero vivir pronto otro concierto de este excelente coro.



Pude saludar a Gerhard y Helga Schmidt-Gaden y compartir algunos momentos con otros fans de Munich, amigos míos y excelentes personas.



Animo a todos los lectores a que, cuando puedan, hagan alguna escapadita para ver a los Tölzer en directo. Os lo aseguro, no lo olvidaréis jamás.




Himmlische Chöre

Tölzer Knabenchor, Werner Mayer (Violone), Christian Brembeck (Orgel), Gerhard Schmidt-Gaden (Musikalische Leitung)

Heinrich SCHÜTZ (1585 –1672)
Motetten aus „Geistliche Chor-Music“:
„Tröstet, tröstet mein Volk“ SWV 382
„So fahr ich hin zu Jesu Christ“ SWV 379
„Verleih uns Frieden genädiglich“ SWV 372
„Gib unsern Fürsten“ SWV 373
„Die Himmel erzählen die Ehre Gottes“ SWV 386
„Selig sind die Toten, die in dem Herren sterben“ SWV 391
„O lieber Herre Gott, wecke uns auf“ SWV 381
„Das ist je gewisslich wahr und ein teuer wertes Wort“ SWV 388
„Die mit Tränen säen, werden mit Freuden ernten“ SWV 378
„Ich weiß, dass mein Erlöser lebt“ SWV 393
Teile aus „Kleine Geistliche Conzerte“

Johann Sebastian BACH (1685 –1750)
Motetten „Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn“ BWV Anh. 159
„Singet dem Herrn ein neues Lied“ BWV 225


jueves, 11 de agosto de 2011

Tölzerknaben en Italia

Capilla del Coro. San Pedro. Roma.


Esta información está dirigida especialmente a los fans italianos, pero también a los de cualquier lugar del mundo que estén dispuestos a seguir al coro por aquellas tierras.
El 5 de noviembre tendrá lugar un concierto en la basílica de san Pedro con la Missa Tira Corda de Benevoli: ¡qué privilegio poder presenciar allí tal evento musical! Al día siguiente, romanos y "tölzerviajeros" podrán degustar los motetes de Bach en la iglesia de san Ignacio. Este programa se repite el 25 en la catedral de Módena, el 26 en la catedral de San Geminiano de Reggio nell'Emilia y el 28 en el Teatro Nuovo Giovanni de Udine. ¡Qué suerte tienen los italianos! Bueno, al menos en noviembre también habrá algo por España: representaciones de Pelléas et Mélisande de Debussy en el Teatro Real de Madrid con un niño de Tölz como Yniold. Será el 31 de octubre y en noviembre los días 2, 4, 7, 9, 11, 13 y 16. Para reservar las entradas hay que llamar al teléfono (0034) 902244848.
Encontráis información actualizada sobre todos los conciertos del coro
aquí.

Y ahora un llamamiento a nuestros fans italianos.
Come avete visto all'inizio di questo articolo, lungo il mese di novembre il coro dei ragazzi di Tölz farà un tour per Italia: Roma (due concerti), Reggio nell'Emilia, Modena ed Udine. V'incoraggio ad asistere, non dimenticherete mai l'esperienza. Tantissime grazie.

viernes, 22 de julio de 2011

Extracto de un ensayo


Para ver el vídeo, detener el audio del reproductor de abajo o ir a su enlace en Youtube.
Se trata del ensayo de Ancient Love, obra compuesta por la artista israelí Tsippi Fleischer durante la II Guerra del Líbano y grabada en Munich al final de dicha guerra. Su texto está escrito en varios lenguajes antiguos: hebreo bíblico, alemán de la Edad Media, francés del siglo XVIII y dialecto árabe de Palestina. La calidad de la imagen y del sonido no es buena, pero pienso que puede servir como documento.

sábado, 2 de julio de 2011

Concierto de Altenberg en Radio Clásica




El día 13 se emitirá en Radio Clásica el siguiente concierto, grabado en Altenberg por la emisora alemana WDR:


20.00 Festivales de Verano de Euroradio
Concierto celebrado en la Catedral de Odenthal-Altenberg el 28 de mayo de 2011.
BACH: Lobet Gott in seinen Reichen, BWV. 11. Erschallet ihr Lieder, erklinget ihr Saiten, BWV. 172. HAYDN: Requiem en Do menor, MH. 155. U. Andersen (con.),
M. Dahmen (baj.), Coro de Niños de Tölz.


Les faltó poner la orquesta, pero yo lo indico: L'Arte del Mondo dirigida por Werner Erhardt.
Ver programación.
Vídeo perteneciente a este concierto


Es la primera vez que oigo en Radio Clásica al Tölzer Knabenchor a través de Eurorradio; seguro que se emitieron más cuando yo era pequeña, por ejemplo el de Graz con Harnoncourt.

domingo, 15 de mayo de 2011

¡Nuevo cd! Obras policorales de Benevoli y Pitoni.


Seguro que recordáis
publicado en agosto donde se hablaba de una grabación con obras policorales de la liturgia romana de Benevoli y Pitoni que se llevaban al disco por primera vez, a cargo de los cantores de Tölz divididos en cuatro coros (dieciséis voces). Ahora acaba de salir el cd y ya podéis comprarlo
Policoralidad romana.
Orazio Benevoli (1605-1672).
"Missa Tira Corda".
-Kyrie.
-Gloria.
-Credo.
-Sanctus.
-Agnus Dei.
Giuseppe Ottavio Pitoni (1657-1743).
"Dixit Dominus a 16 voces".
TÖLZER KNABENCHOR.
Órganos: Sebastian Adelhardt, Clemens Haudum,
Jochen Berchtenbreiter, Ursula Richter.
Dirección: Gerhard Schmidt-Gaden.
Con la primera grabación de la Missa Tira Corda a 16 voces de Orazio Benevoli, el Tölzer Knabenchor dirigido por Gerhard Schmidt-Gaden presenta una joya de la historia musical de primer orden y se aproxima de manera casi perfecta al sonido original y a la ejecución policoral del siglo XVII en Roma.
Coproducción Radio de Baviera - SPEKTRAL (2010 / 2011)
Grabación: agosto de 2010 en la Basílica de san Benito, Benediktbeuern.
Primer registro discográfico - híbrido Super Audio CD SURROUND / ESTÉREO.
¡La excepcional experiencia sonora!

miércoles, 20 de abril de 2011

¡Un niño de Tölz viene a Madrid!


Ya está confirmado: el 31 de octubre tendrá lugar en el Teatro Real una representación de la ópera de Claude Debussy Pelléas et Mélisande en la que el papel de Yniold será interpretado por un solista del Tölzer Knabenchor. A quien pueda, le recomiendo que asista.

sábado, 16 de abril de 2011

Las Pasiones de Bach


En 1985, cuando se conmemoraba el tricentenario del nacimiento en Eisenach del gran Johann Sebastian Bach, se ofreció en la Styriarte de Graz una magnífica interpretación de su Pasión según san Juan. En ella intervino un tándem perfecto, que por entonces trabajaba para Teldec grabando cantatas bachianas: el coro de niños de Tölz y el Concentus Musicus Wien, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt. Aquí se atendió plenamente al historicismo, también en el aspecto vocal: coro de niños y niños solistas para las partes de soprano y contralto. Panito Iconomou, con su aria "Es ist vollbracht ["Todo está consumado"]", hizo llorar a Harnoncourt y a Schmidt-Gaden; no es para menos. El otro niño contralto fue Christian Immler, que tampoco estuvo nada mal, como comprobaremos a continuación:
Los sopranos fueron Helmut Wittek y Christoph Wegmann. Todos estos niños intervinieron como solistas en varias Cantatas del ciclo de Teldec. También el evangelista, Kurt Equilutz, fue el tenor de Harnoncourt en la Integral. De hecho puede apreciarse perfectamente la evolución de su voz si comparamos las primeras cantatas con las últimas; al principio es joven y fresca y en sus últimos solos resulta más grave y ha perdido agilidad.
Veamos ahora un fragmento coral de esta interpretación:
Y para concluir oigamos un poco a Kurt Equilutz y apreciemos lo bien logrado que está el difícil fugato que sigue al recitativo:
En 2006, el conocido y reputadísimo sello discográfico alemán Deutsche Grammophon Gesellschaft comercializó esta grabación en formato DVD. Obtuvo el premio de la crítica Diapason d'Or, que concede la revista francesa Diapason.Yo recomiendo este tesoro musical, muy apropiado además para los días de Semana Santa que atravesamos. Comprar en Amazon.
En 1989, Gustav Leonhardt grabó junto al Tölzer Knabenchor y la Petite Bande la Pasión según san Mateo. Comprar.Allí intervino como soprano solista el genial Christian Fliegner. Bueno, también tuvo un corto solo Maximilian Kiener. El contratenor, el famoso René Jacobs, es en mi opinión uno de los puntos flacos de esta grabación: su estilo resulta cursi y amanerado y abusa mucho del portamento. A mi juicio, Leonhardt podía haberse valido de un niño contralto. Otra cosa que no me gusta es el empleo a veces de unos tempi muy lentos, como por ejemplo en el coro final. Lástima que Harnoncourt no haya grabado esta obra con los Tölzer. Por lo demás, el coro es perfecto y Christian Fliegner canta sus arias magistralmente.
Un par de días antes de efectuarse este registro, la televisión belga ofreció un concierto con los mismos intérpretes; sólo que el director fue el fundador de la orquesta, es decir, el violinista Sigiswald Kuijken. Incluyo dos ejemplos:

martes, 15 de marzo de 2011

A los fans de Japón



(DETENED EL REPRODUCTOR DEL FINAL DE LA PÁGINA PARA OIRLO)

El coro de Tölz ha estado varias veces en este país, hoy por desgracia castigado. Sé que hay muchos fans japoneses, e incluso niños de Tölz han formado parte de un manga relacionado con La Flauta Mágica. Sí, estos chicos han causado impresión en el país del sol naciente.

De su gira en el año 2000 extraigo esta canción popular japonesa, chiisai aki mitsuketa. Con ella quiero expresar mi solidaridad y mi apoyo moral. Arigato.

lunes, 14 de marzo de 2011

Hispanohablantes en el concierto de Bad Tölz


El pasado viernes tuvo lugar un concierto en el Kurhaus de Bad Tölz, de ésos mensuales en los que suelen participar miembros del coro 2 o principiantes del 1; a veces, sin embargo, también van los más experimentados, como ocurrió en 2007, cuando tuve la oportunidad de presenciar el concierto navideño (la primera vez que vi al coro en directo).
Un gran fan me cuenta que había allí un matrimonio con dos hijos, hispanohablantes. Quiso preguntarles si conocían este blog, "pero mi español no da para tanto" -comenta. No se comunicó pues con ellos. Está sorprendido y emocionado.
Por favor: si esa familia lee el presente artículo, agradecería que hiciera un comentario. ¡Qué bonito!
El día 23 de agosto veré con mis padres el concierto de Stams (cerca de Innsbruck), con obras de Bach y Schütz: ¡estoy deseando!
Gracias a todos por el seguimiento y el apoyo.

martes, 1 de marzo de 2011

Nueva crítica de los motetes



En enero, Ann-Cristine Mecke publicó un artículo sobre este disco en el diario Berliner Zeitung.
Leer.
Yo lo he traducido para vosotros.


REUNIÓN FAMILIAR CON MOTETES.

A veces perfecto, a veces áspero y muy enérgico: el nuevo álbum del Tölzer Knabenchor

Ann-Christine Mecke

Una reunión de los Bach seguramente no podía calificarse como algo de naturaleza tranquila. La familia, grande y compleja, abundaba en músicos. En Erfurt, los Bach con sus muchos Johanns dominaban la vida musical desde hacía tanto tiempo que el apellido fue incluso sinónimo de "músico de villa". El hecho de que las composiciones de los numerosos parientes de Johann Sebastian sean poco conocidas no es sorprendente si consideramos la gran sombra de éste. Muchos de los motetes que nos han llegado se han grabado en cd, pero siguen siendo desconocidos.

El Tölzer Knabenchor bajo la dirección de Gerhard Schmidt-Gaden acaba de publicar una nueva colección de motetes de la familia Bach. Es como un verdadero encuentro familiar: predomina en número la antigua generación, que suele conocerse mucho menos que la de miembros más jóvenes. El álbum empieza comparativamente tranquilo con un motete a dos coros de un tío-abuelo de Johann Sebastian nacido en 1604, Johann. Lo siguen varias obras de Johann Michael, el primer suegro de Johann Sebastian, y de su hermano Johann Christoph.

Es un placer escuchar al Tölzer Knabenchor en estos motetes antiguos: las robustas voces de soprano se deslizan ágilmente sobre las coloraturas en la palabra "Freuden [„Alegría"]". Tampoco disminuye la tensión en los pasajes homofónicos gracias a bien equilibrados diálogos entre las distintas voces. En la cuidada interpretación, las composiciones de los antiguos parientes resultan a veces ambiguas y atrevidas: La vulnerabilidad está presente en "Fürchte dich nicht [„No temas"]"; un Septacordo implacablemente acentuado deja patente qué se entiende por "vida pecaminosa".

Un claro modelo

Sin embargo, el coro despliega su especial calidad en el motete coral "Befiehl du deine Wege" del yerno de Johann Sebastian, Johann Christoph Altnickol. La composición, claramente orientada según el modelo de "Jesu meine Freude", consta de doce estrofas musicadas de forma totalmente distinta. En varias de ellas se desprenden voces solistas de la frase, se unen en tercetos o cuartetos o brillan sobre la melodía del coral, que es confiada a una de las cuerdas. A pesar de la perfección técnica hasta en los trinos del coro, el resultado sonoro no es siempre perfecto; a veces queda algo áspero. De todos modos, la fuerza expresiva es fascinante y la sublime naturalidad con la que los cantores atienden a los principios interpretativos del siglo XVIII hace que el Tölzer Knabenchor no tenga parangón.

En el motete conclusivo del hijo de Bach Johann Christoph Friedrich se requieren otras cualidades totalmente distintas: la prolongada, tranquila frase coral sobre un texto relativamente corto vive de sutiles cambios armónicos y dinámicos. Gerhard Schmidt-Gaden dirige aquí la ejecución no en primera línea con disciplina coral, sino confiando en la capacidad interpretativa de cada cantante aislado que resulta perfecta y no decae en los más de quince minutos de duración de esta obra. El hecho de que el conocido como "Bach de Bückeburg" probara su fuerza expresiva en la interpretación textual precisamente con un texto tan claro como "Ich lieg und schlafe ganz in Frieden" se explica sin embargo tras varias audiciones.

En la ejecución del Tölzer Knabenchor la seguridad del durmiente se percibe en peligro progresivo debido a la insistencia de su queja, hasta que un coral conciliador presenta como alternativa segura el descanso de la muerte.

Es la primera reunión familiar cuya grabación se desea oír varias veces seguidas.

-----------------------

Tölzer Knabenchor, Gerhard Schmidt-Gaden:

Motetten der Bach-Familie. Capriccio/Naxos.

martes, 22 de febrero de 2011

Hermoso vídeo



(Detener antes el audio del final de la página)

Johann Christoph Bach (1671 - 1721):

Lieber Herr Gott, wecke uns auf.
Cd "Motetes de la familia Bach".
Comprar disco.
"Lieber Herr Gott, wecke uns auf, dass wir bereit sein, wenn dein Sohn kommt, ihn mit Freuden zu empfangen und dir mit reinem Herzen zu dienen, durch den Selbigen, deinen lieben Sohn Jesum Christum,
unsern Herren. Amen".

Traducción:
"Querido Señor Dios: despiértanos para que estemos dispuestos ante la venida de tu hijo para recibirlo con alegría y servirte a ti con un corazón puro a través de él, tu amado hijo Jesucristo. Amén".
Os recuerdo que esta grabación contiene otros motetes de Johann Bach (1604 - 1673), Johann Christoph Bach (1642 - 1703), Joahnn Michael Bach (1648- 1694), Johann Christoph Altnickol (1719 - 1795) y Johann Christoph Friedrich Bach (1732 - 1795).



Nuevo Cd: Haydn - Las Estaciones


Ya puede adquirirse en la tienda online del coro. Se trata de una grabación en vivo efectuada en Essen en marzo de 2010 y publicada por el sello discográfico Ars Produktion.
Joseph Haydn (1732-1809)
"Die Jahreszeiten (Las Estaciones)".
Oratorio Hob. XXI : 3
Libreto de Gottfried Freiherr van Swieten
CD 1: Frühling, Sommer [Primavera, verano].
CD 2: Herbst, Winter [otoño, invierno].
TÖLZER KNABENCHOR
Gerhard Schmidt-Gaden
Cappella Coloniensis
Bruno Weil
Soprano: Sibylla Rubens
Tenor: Jan Kobow
Bajo: Hanno Müller-Brachmann
Dirección: Bruno Weil.
Recomiendo encarecidamente el disco. En el Festival Klang & Raum de Irsee (2009) pude oír esta obra con los Tölzer y Tafelmusik, que ofrecieron una interpretación exquisita, como por otra parte nos tienen acostumbrados ambas formaciones. Destaco entre otros muchos pasajes el brillante final del otoño.

domingo, 13 de febrero de 2011

Descubriendo a un hermano

Acabo de toparme por la red con un blog al que podríamos denominar hermano mayor de éste, hasta en el url son parecidos. Lo lleva un ex miembro del coro: ¿cuál? ¿Fue niño cantor el responsable de la redacción, Michael Kocyan, hoy manager? Contiene información sobre discos y conciertos, una especie de cronología que abarca varios años. Incluiré la dirección en la lista de enlaces.
 

sábado, 22 de enero de 2011

Nuevos conciertos


La agenda de conciertos del coro acaba de ser actualizada. Leer.
Hay cosas interesantísimas, vg.: la Missa Tira Corda de Benevoli en Bad Tölz, Dresde y Benediktbeuern, los motetes de Bach en Pforzheim, Tegernsee y Potsdam, varias interpretaciones del oratorio "Israel en Egipto" de Händel (en el festival de Halle y en Israel), ANthems del mismo autor en Basilea, Interlaken y Viena, motetes de la Geistliche Chormusik de Schütz en Stams (cerca de Innsbruck), el Requiem de Michael Haydn en Altenberg, el último festival Klang & Raum de Irsee con La Creación de Haydn y la 9ª de Beethoven... No faltan, claro está, las participaciones solistas en óperas (La Flauta Mágica, Tosca, Parsifal...).
Si podéis escaparos a algunos de estos eventos, lo recomiendo encarecidamente. Lamento estar tan limitada por la distancia y el trabajo... Igual voy al del 23 de agosto (Schütz y Bach en Stams); y lo intentaré con Irsee, que es el último... ¿Podré asistir a los motetes del 2 de julio?
La pregunta que lanzo a continuación es inevitable: ¿cuándo nos brindarán algunas de estas exquisiteces en España? ¡Con el club de fans que tienen ya aquí...! Sería una buena excusa para reunirnos varios miembros del blog y congregar a otros admiradores. Esta humilde página se vestiría de gala... Pero me parece que tenemos que seguir soñando.

sábado, 15 de enero de 2011

Andreas Mörwald nos concede una entrevista



Andreas Mörwald, uno de los mejores solistas del Tölzer Knabenchor en los últimos años, ha tenido la amabilidad de hablar para este blog. "¡Qué honor!" -exclamó cuando le propuse la idea-.
Andi es uno de los pocos Tölzer auténticos; por nacimiento, me refiero, pues vio la luz en Wolfratshausen, una localidad muy cercana a Bad Tölz. Con seis años inició su formación en el coro 4 y a los nueve entró en el coro de conciertos; enseguida realizó su primer viaje. Desde entonces se ha forjado un curriculum impresionante: actuaciones en varios países y continentes (EE.UU. y Asia, por ejemplo), intervenciones solistas en óperas (86 veces como uno de los tres niños en "La Flauta Mágica", 9 veces como Yniold en "Pélleas et Mélisande" de Debussy), conciertos de todo tipo en que ha interpretado (coro y solista) desde las grandes obras de Bach (Misa en Si Menor, Oratorio de Navidad, motetes) hasta los villancicos tradicionales de la navidad alpina, pasando por muchos grandes autores del repertorio clásico. Ha sido dirigido, entre otros, por Claudio Abbado, sir Simon Rattle, Bruno Weil, James Levine, Ingo Metzmacher y Martin Haselböck y ha compartido escenario con cantantes de la talla de Magdalena Kožená, Hanno Müller-Brachmann, Markus Schäfer, Panajotis Iconomou, Matthias Rexroth, Diana Damrau o Anna Tomowa-Sintow.

Pero dejemos que sea él quien nos lo cuente.


P.: -¿Cómo llegaste al Tölzer Knabenchor? ¿Hace falta un gran talento previo para ser admitido en el coro 4?

R.: -En el primer curso, aproximadamente a mediados del año escolar, fueron a mi colegio "cazatalentos" del Tölzer Knabenchor. Teníamos que cantar ante ellos. He de agradecer toda mi carrera a mi maestra de entonces, pues en aquel momento no me atreví a cantar por algún motivo y no llegué a la prueba. Mi maestra dijo al profesor de canto (cuyo nombre, por desgracia, ahora no sé) Que tenía que enviarme también un folleto con la invitación para cantar. Y así fue [sonrisa]. Entonces tuvo lugar la primera prueba; había que cantar y te puntuaban. La superé, gracias a Dios. Pero muchos lo dejaron, bien porque no les gustó o porque les resultaba muy estresante.
P.: -¿Con qué edad llegaste al coro 1? ¿Hay pruebas para cada nivel? ¿Puede alguien suspender y verse obligado a dejar el coro?
R.: -Para cada año hay un examen que muchos suspenden, por desgracia. Entonces deben dejar el coro o repetir el nivel. En mi caso no fue así, por lo que no sé qué otras posibilidades hubiera habido...
Al coro 1 llegué antes de lo normal; debido a un especial talento o a la casualidad. Digamos que tenía nueve años. ¡Y enseguida realicé mi primer viaje con los "grandes"! A Nápoles, creo que duró dos semanas.
P.: -¿Cuál fue la primera obra en que cantaste como solista? ¿Cómo resultó la experiencia?
R.: -Mi primer solo fue en un concierto para padres, en el coro 4. Ese día estaba bastante resfriado; por eso mi voz no sonó como hubiera sido de esperar…
Mi primera obra fue por supuesto "La Flauta Mágica"; la primera Flauta la canté con diez años y medio. Fue en el teatro am Gärtnerplatz de Munich.
P.: -¿Qué tal tu vida de niño cantor? Viajes, ensayos... ¿Demasiado estrés o se llevaba bien? ¿Tuviste alguna vez una crisis o podías con todo?
R.: -Bueno, después de dos años de Instituto tuve que cambiarme a la Realschule [enseñanza secundaria de nivel inferior] en parte porque algunos profesores tenían algo contra el coro debido a los muchos viajes: ¡hubo un curso en que asistí a clases sólo 90 días!!! En las notas me dieron una paliza...
Pero en la Realschule tuve una enorme suerte: profesores interesadísimos, ya no se discutía mucho para conseguir un permiso; sólo me decían: "¿dónde vas ahora? ¡Que disfrutes!!!".
Los viajes eran lo mejor, no ya por las ciudades y el entorno, que también, claro, sino por "la tripulación". ¡Era siempre divertido y disfrutábamos muchísimo juntos!!!
Los ensayos iban con normalidad. Sí que me estresaba porque vivo muy lejos de Munich y cuando había temporales de nieve no podía ir; eso algunos no lo comprendían.
Claro que hubo crisis, pero no quiero hablar de ello porque ya concluyeron y realmente no importan a nadie más que al afectado...
P.: -Con el coro has estado en Corea, California, París, Madrid, etc.: ¿cuál de estos viajes ha sido para ti más enriquecedor y por qué?
R.: -En todos los viajes había algo especial: muchos tenían cosas que otros no tenían.... Sin embargo el de Corea fue probablemente el mejor: por la gente, el entorno, etc. Cada viaje como solista me aportó también mucho. Creo que el más hermoso fue el de Berlín para Pélleas, donde fuimos el señor Schmidt-Gaden y yo solos. Íbamos tres horas diarias a la piscina, y los días de las actuaciones hacíamos relajados ejercicios de vocalización; fueron conciertos muy bonitos, ¡no lo olvidaré nunca! Estas vivencias con el coro y como solista me acompañarán siempre [sonrisa].
P.: -Has trabajado con muchos directores de orquesta, como Sir Simon Rattle, Bruno Weil, Claudio Abbado, etc. ¿Con quién te has sentido más cómodo? ¿Y cuáles son las obras o estilos que más te ha gustado cantar?
R.: -Los directores me han dado siempre igual. Cuando veía que confiaban en mí, que aprobaban lo que hacía (¡Esto lo he experimentado bastante con Bruno Weil!)…, entonces resultaba mucho más fácil cantar bien mis partes. En general todos los directores fueron amabilísimos y merecen por mi parte un absoluto reconocimiento.
Mi solo preferido fue "Pélleas et Mélisande" [Yniold] de Claude Debussy. Claro, también las flautas mágicas han sido siempre emocionantes. He cantado con mucho gusto obras de Bach. El cd de motetes de la familia Bach ha influido incluso en mis preferencias respecto a la música clásica. También me hubiese encantado interpretar obras recogidas en antiguos discos del coro, como "Altbayerische Weihnacht".
P.: -¿Cómo eras considerado fuera del coro, en el colegio, etc? ¿Te sentías bien integrado en otros ambientes?

R.: -Totalmente normal, por supuesto. Algunos solían llamarme "el niño cantor", pero así eran las cosas… Muchos veían estupendo que pudiera cantar tan bien, sobre todo las chicas.
P.: -¿Cómo era tu ritmo de trabajo en el coro, cuántos ensayos tenías?
R.: -Los ensayos eran dos horas los martes y los jueves. Después había clase individual (aproximadamente una hora y media) y por supuesto el estudio en casa
(cosa que yo nunca hice)
P.: -Has participado en algunas grabaciones discográficas, como en los motetes de la familia Bach o "Merry Christmas" con el cuarteto Henschel. ¿Qué tal tu experiencia en un estudio? ¿Mucho estrés, muchas repeticiones o grababais más o menos a la primera?
R.: -He tomado parte en grabaciones de varios discos que luego desaparecieron o que nunca salieron al mercado. Gracias a eso tenía ya experiencia y sabía que hay que pasar muchas horas en un estudio...
Me acuerdo muy bien de las grabaciones de los motetes de la familia Bach. Los ensayos previos fueron ya muy duros... Luego grabamos el disco en la iglesia de Benediktbeuern, durante una semana; después del colegio viajábamos allí para grabar alrededor de cinco horas en la fría iglesia (la mitad se resfrió al cabo de dos días).
P.: -¿Cómo fue tu relación con Schmidt-Gaden? Él posee un gran talento para los niños... Pero ha de ser muy exigente, pues ningún otro coro de estas caraqcterísticas ha llegado a hacer lo que han logrado los Tölzer; por ejemplo, la perfecta preparación de cada niño como solista. ¿Cómo consigue que todos aspiren de buena gana a un nivel tan alto sin que ello les produzca desánimo?
R.: -La relación con GSG fue estupenda en los últimos tiempos de mi periodo en el coro, cuando ya confiaba en mí al cien por ciento. Claro que antes también era buena;
Sin embargo hubo enfrentamientos puntuales (realmente ocurre con casi todos los chicos). Eso es normal cuando 60 niños tratan de manejarte a su antojo.
Por supuesto que la preparación para los conciertos era muy importante. Había que pasar una audición previa y quien se lo sabía iba al viaje; esto estimulaba a todos. Los solistas iban automáticamente, pero también daban la audición [sonrisa].
P.: -¿El cambio de voz te resultó duro y traumático? ¿Hubieses querido hacer algunas cosas más con el coro?
R.: -Al principio fue una "liberación": tener que cantar aún con quince años y medio sumado a las dificultades del colegio... Sin embargo echo un poco de menos al coro, sobre todo a la "tripulación", mis compañeros. El inconveniente de que el cambio de voz viniera tan tarde es que todos mis amigos se iban y al final me sentí muy solo.
R.: -¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Seguirás cantando?
R.: -He empezado a cantar en un coro en el que también están mi hermana y mi padre. Damos pocos conciertos, entre 5 y 10 al año. Ensayamos una vez a la semana sin más pretensiones, y en esos ensayos puedo probar y entrenarme con mi nueva voz. ¡Es perfecto! ¿Qué más se puede pedir?
En verano me plantearé volver a cantar en el Tölzer Knabenchor, pero los estudios son más importantes.
P.: -¿Te ha marcado la formación en el coro de Tölz? ¿Se lo recomendarías a otros niños?
R.: -Sí. El coro fue parte de mi infancia y algo así no se olvida nunca. También me ha enseñado que se pueden realizar muchas cosas junto con otros: conciertos, etc.
¡Por supuesto que se lo recomendaría mil veces a niños con talento a los que les guste cantar!
-Muchas gracias, Andreas. Ha sido todo un privilegio que nos hayas concedido esta entrevista para el blog.
-De nada, soy yo el que se siente honrado.
.
.
Y ahora oigamos su voz de niño cantor en tres fragmentos.
.
Herzlichen Dank, Andi, und viel Erfolg mit Deiner weiteren Karriere!
.
.
Copyright de las imágenes: ©Andreas Mörwald.
Prohibida su reprodución en cualquier soporte por deseo expreso del autor.