(El reproductor de abajo puede detenerse en cualquier momento pulsando la tecla Escape)


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



viernes, 26 de agosto de 2011

Los Tölzer en el Tirol

Rocío con el prof. Gerhardt Schmidt-Gaden




El pasado día 23 tuve la inmensa suerte de presenciar un bellísimo concierto enmarcado en el festival de música antigua de Innsbruck. Se celebró en Stams, un pueblecito cercano a la capital tirolesa. La abadía benedictina de Stams es el monasterio más antiguo de Austria, fundado en el siglo XIII.


El programa se titulaba "Himmlische Chöre ["Coros celestiales"]", presentación adecuadísima porque los oyentes, transportados por tan inmenso placer, creímos hallarnos en un paraíso donde sólo tiene cabida la belleza más exquisita.



Stift Stams. Abadía cisterciense.



En la primera parte se nos ofrecieron motetes de la Geistliche Chormusik y el pequeño concierto espiritual "Eile mich, Gott, zu erretten" de Heinrich Schütz. Por desgracia, estas colecciones se interpretan raramente en conciertos; se las estima poco, no son comprendidas por el gran público. Me resulta extraño, pues se trata de piezas bellísimas en extremo, expresivas, delicadas... Schütz las escribió en una época bastante difícil, durante la Guerra de los 30 años. Por entonces trabajaba como maestro de capilla en la corte de Dresde y las circunstancias del periodo provocaron que dispusiera de un número muy reducido de instrumentistas y cantantes que además trabajaban sin ser pagados. Estas limitaciones, sin embargo, hicieron que la música fuese aún más intensa.




Niklas, Rocío y Daniel






El coro estaba formado por 22 niños (sopranos y altos) y 15 jóvenes (tenores y bajos), más órgano y violone. El órgano lo tocó Christian Brembeck; el acompañante en nómina. Bueno, tendría que decir los órganos, porque había uno para las piezas de Schütz y el primer motete de Bach afinado en La 465 y otro para "Singet dem Herrn ein neues Lied" en 415. Como sabéis, el temperamento y la estandarización de las afinaciones se introdujeron ya posteriormente.

Daniel y Ferdinand.




Al violone (a los violones, también dos) estuvo Werner Mayer y Gerhard Schmidt-Gaden se encargó de la dirección. Toda una suerte, porque su sello es indiscutible y se notó desde el principio: esa claridad, esa limpieza, la nítida pronunciación, el empaste tan absoluto. Quien cante en un coro sabrá hasta qué punto es complicado que las consonantes finales suenen a la vez. Aquí sí ocurría: una sola t, una sola k... Concretamente recuerdo un "Werk" que me marcó [en "Die Himmel erzählen die Ehre Gottes"]. Y los crescendi, partiendo de un piano delicadísimo y empleando un hermoso y trans
parente vibrato: ¿Cómo puede lograrse algo así? Todo ello sonaba empastado, como si sólo estuviese cantando una voz. Resulta increíble, porque luego cada miembro por separado, como solista, tiene su personalidad propia, su timbre característico. Un ejemplo de estos crescendi se encuentra en el motete "selig sind die Toten ["Bienaventurados los muertos"]". Varias veces se repite el mismo esquema en la frase "Sie ruhen ["Ellos descansan"]". La primera nota de la palabra "Ruhen" comienza en pianísimo y va ascendiendo poco a poco, expandiéndose, para luego disminuir en el descenso de segunda mayor; esto de un modo tan delicado...

Destaquemos también la esplendorosa alegría de "Ich weiß, dass mein Erlöser lebt ["Sé que mi redentor vive"]", el contraste entre el gozo y la tristeza en "Die mit Tränen sähen, werden mit Freuden ernten ["Quienes siembran con lágrimas recogerán con alegría"]", pero el plato fuerte de esta primera parte lo constituyó Daniel Krähmer con el pequeño concierto sacro "Eile mich, Gott, zu erretten ["Dios, apresúrate a salvarme"]", para voz de soprano y continuo. Veámoslo.



Vídeo: Daniel Krähmer canta a Schütz.

Partitura: Eile mich, Gott, zu erretten.




Estamos ante una petición de ayuda a ese dios libertador, un grito desesperado que al final se torna más tranquilo. Daniel tiene una voz perfecta: fuerte, llena de expresividad, con una técnica absolutamente depurada. Se caracteriza por un hermoso, delicado vibrato y por un timbre clarísimo. Ha comprendido a la perfección este fragmento schütziano: gracias a su prodigiosa capacidad expresiva somos capaces de sentir ese miedo y esa angustia del suplicante. Al final introduce una ornamentación muy usada en la época, justo sobre la palabra "Verzeuch" de la frase "Mein Gott, verzeuch nicht ["Dios mío, no vaciles"]".




Nave de la basílica de Stams




La segunda parte fue más breve, integrada sólo por dos motetes para doble coro de Bach: "Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn ["No te dejo si no me bendices"]" y "Singet dem Herrn ein neues Lied ["Cantad al Señor un cántico nuevo"]". El primero estuvo atribuido largamente a su tío Johann Christoph, pero en realidad fue compuesto por Johann Sebastian en el periodo de Weimar. Es precioso el diálogo inicial entre ambos coros y el coral de la segunda parte arropado por las demás voces en contrapunto.



En cuanto a "Singet dem Herrn ein neues Lied", constituyó el otro punto álgido de la velada: ¡qué energía desbordaba, cómo se aprecia el gozo de estos niños por el canto! Bach hubiese estado sin duda muy feliz de oír ese cántico nuevo con aquellas voces celestiales. El motete es muy complejo, pero este coro lo domina; las versiones que he oído con él son con mucha distancia las mejores. Los solistas en "Gott nimm dich ferner unser an" lo hicieron magníficamente bien, claro está; Daniel Krähmer fue el soprano y Ferdinand Lutz el alto. En "Alles, was Odem hat" empezaron los cuatro solistas, no lo había oído antes así. También en muchos fragmentos de los motetes de Schütz se empleaba a un solo miembro por cuerda.





Como propina interpretaron el jodel "Gott hat alles recht gemacht". Fue conmovedor en aquel marco: una abadía antigua rodeada de montañas y naturaleza, en el corazón del Tirol... Resumiendo, una experiencia inolvidable. Espero vivir pronto otro concierto de este excelente coro.



Pude saludar a Gerhard y Helga Schmidt-Gaden y compartir algunos momentos con otros fans de Munich, amigos míos y excelentes personas.



Animo a todos los lectores a que, cuando puedan, hagan alguna escapadita para ver a los Tölzer en directo. Os lo aseguro, no lo olvidaréis jamás.




Himmlische Chöre

Tölzer Knabenchor, Werner Mayer (Violone), Christian Brembeck (Orgel), Gerhard Schmidt-Gaden (Musikalische Leitung)

Heinrich SCHÜTZ (1585 –1672)
Motetten aus „Geistliche Chor-Music“:
„Tröstet, tröstet mein Volk“ SWV 382
„So fahr ich hin zu Jesu Christ“ SWV 379
„Verleih uns Frieden genädiglich“ SWV 372
„Gib unsern Fürsten“ SWV 373
„Die Himmel erzählen die Ehre Gottes“ SWV 386
„Selig sind die Toten, die in dem Herren sterben“ SWV 391
„O lieber Herre Gott, wecke uns auf“ SWV 381
„Das ist je gewisslich wahr und ein teuer wertes Wort“ SWV 388
„Die mit Tränen säen, werden mit Freuden ernten“ SWV 378
„Ich weiß, dass mein Erlöser lebt“ SWV 393
Teile aus „Kleine Geistliche Conzerte“

Johann Sebastian BACH (1685 –1750)
Motetten „Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn“ BWV Anh. 159
„Singet dem Herrn ein neues Lied“ BWV 225


17 comentarios:

  1. Nos dejas con los dientes largos. Que buena descripción y que buen comentario sobre el concierto y su marco. Me encantaría poder escucharles en directo, por el momento gracias por mostrarnos su trabajo en este blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus comentarios, Artis Lucem. Ojalá te fuera posible ver al coro en directo; a ti y a todos los lectores, claro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah, que os salga bien el Tancredi! Me gustaría presenciarlo. Varios solistas del coro de Tölz han interpretado papeles de Amore en óperas monteverdianas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo lo que nos cuentas! Qué bueno que hayas podido estar allí presente!!!
    Daniel es realmente excelente!!
    Qué otros solistas hubo?
    Cantó Julius para tí? :)

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé, porque hubo varios fragmentos con breves intervenciones solistas; igual cantó y no reconocí su voz. A ver, pidamos ayuda: Könnte jemand die solistische Besetzung für jede Motette ergänzen? Vielen Dank.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocio, muy agradecidos por compartir con nosotros tu maravillosa experiencia. Digo tu maravillosa experiencia, uno por el privilegio que supone el poder asistir a tal evento y dos porque nosotros no estuvimos, pero gracias a tu narración podemos ser capaces de imaginarnos de manera fiel que és lo que pasó y cuales fueron tus sensaciones.
    De nuevo muchas gracias por tenernos en cuenta a la hora de vivir y compartir tus experiencias con los Tölz.
    Me encanta tu reflexión sobre el repertorio de Schütz i tu ilustracion sobre lo acaecido en la época.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rocio, por compartir con nosotros tu maravillosa experiencia.

    ResponderEliminar
  8. An excellent blog post Rocio, thanks so much for sharing your experience with us!!

    I was so impressed with Daniel's performance of Eile mich, Gott. I have the cd recording of this - I think Helmut Wittek was the soloist. I have to say that I found Daniel's live performance superior to Wittek's studio recording, which was nowhere near as effective. Daniel's singing is brimming with emotion, and from his expressions you can tell how much of himself he puts into the performance. He did such a good job that towards the end of the little concerto I felt a bit drained emotionally from the haunting delivery of the text: 'mein Gott, mein Gott, mein Gott, verzeuch nicht!'

    Thanks again, and keep up the good work! :D

    Sumaiya

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Thank you very much for all your comments. Sumaiya, I absolutely agree with you: I find that Wittek shouts a little... There is another recording with the Knabenchor Hannover; Sebastian Hennig was soloist. The version is different, even deeper.
    Queridos seguidores del coro de Xátiva: a mí me ocurre igual con mis amigos los fans que visitan los conciertos, he de conformarme con sus reseñas. Al menos las tengo, toda una suerte. Me apena muchísimo ver a estos niños en tan pocas ocasiones.

    ResponderEliminar
  10. Oh yes, that's exactly what I thought. Helmut Wittek rather than sing loudly, sometimes sounds like he's yelling out the text to get his point across. ;) I've heard Sebastian Hennig's version; I used to like it before I heard Daniel's! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo, aprovecho para decirte que soy Juan, y que si quieres puedo conseguirte un par de invitaciones para el concierto de mañana, es un poco precipitado pero si te interesa dimelo y las reservo. Sin compromiso claro...
    PS:Qué buen maestro tuviste!!Para mi Guillermo es el mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu crónica, Rocío,y por compartir esos vídeos. Tuvo que ser un concierto formidable. Me hubiera encantado especialmente escucharles el "Ich lasse dich nicht". Coincido contigo en que Schütz debería ser programado con mucha mayor frecuencia por estas latitudes. Gracias de nuevo, es un placer visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan: agradezco cordialmente tu invitación. El problema es que vivo a 500 km. de Madrid. Otra vez lo organizamos con más tiempo.
    ¿Eres el flautista de pico del grupo?
    Os deseo mucho éxito en el Tancredi.
    Y a todos los que han dejado por aquí comentarios, mi agradecimiento. Os recomiendo que visitéis el blog de Antonio Perea, que está haciendo una serie interesantísima sobre las cantatas de Bach.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena, habrá más ocasiones y estaremos en contacto a través de tu fantástico blog.

    Un saludo

    Juan Portilla (flauta de pico)

    P.S.: Que buena recomendación la de Antonio Perea, es un original blog y muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  15. He encontrado la versión de "Eile mich, Gott, zu erretten" interpretada por Sebastian Hennig, del coro de niños de Hannover. La incluyo aquí para que comparéis.

    ResponderEliminar
  16. Hola Euterpe, hacía tiempo que no te hacía una visita :) me ha encantado la entrada.
    Pasa buena semana.

    Saludos Musicales

    ResponderEliminar