(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



viernes, 6 de agosto de 2010

Grabación de Benevoli y Pitoni


Ayer se publicó en el Tölzer Kurier un artículo sobre la grabación del cd con obras de Benevoli y Pitoni que está teniendo lugar estos días en Benediktbeuern. Lo he traducido para vosotros, aquí lo incluyo.

El Tölzer Knabenchor graba un nuevo Cd. Por Heribert Muser.
Schmidt-Gaden ve cumplido un gran sueño con estas obras.

Benediktbeuern - La basílica del monasterio semeja en estos días un estudio de grabación: en el coro hay cuatro pequeños órganos y varios estrados para los cantantes, en El centro un atril y una silla para el director. Arriba están colgados los micrófonos de la radio bávara. Gerhard Schmidt-Gaden ensaya con la flor y nata de su Tölzer Knabenchor obras de los tiempos de la policoralidad romana para una producción discográfica de la radio bávara. Necesita una silla giratoria a fin de tener en observación a los cuatro grupos vocales de 16 cantantes cada uno. Aparentemente incansable e implacable perfecciona las entradas, la dicción, la dinámica del fraseo. En cuatro días ha de estar lista la grabación en esta basílica de perfecta acústica.

Una grabación discográfica no es nada especial para el mundialmente célebre coro, pero en este caso sí: Schmidt-Gaden ve cumplido un gran sueño con el programa. Se trata al fin y al cabo de obras a 16 voces para cuatro coros del llamado "barroco colosal romano": la "Missa Tira Corda", el salmo "Confitebor" de Orazio Benevoli (1605 - 1672) y el salmo "Dixit Dominus" de Giuseppe Ottavio Pitoni (1657 - 1743). Los nombres de estos compositores de la escuela de Palestrina son conocidos sólo por especialistas; sin embargo representan todo un reto en lo que concierne al grado de dificultad y a la calidad musical.

Schmidt-Gaden ya se vio desafiado por esta música antes de que fundara el Tölzer Knabenchor en 1956. Relata con entusiasmo cómo, siendo estudiante, coincidió en Trento con el musicólogo, coleccionista de partituras y especialista en música litúrgica Don Lorenzo Feininger. El refinado cura, hijo del célebre Pintor Lionel Feininger, le mostró los manuscritos de las obras. El entusiasmo no dejó en paz a Schmidt-Gaden durante toda su vida. Primero trabajó junto con Feininger en la complicada elaboración de una partitura. En 1986 se atrevió a ejecutar la "Missa Tira Corda" con el Tölzer Knabenchor en el Festival de Salzburgo, interpretación que hoy contempla desde un punto de vista muy autocrítico. Ahora, casi un cuarto de siglo después y de nuevo tras meticuloso estudio de la partitura original, la composición volverá a grabarse.

El cd saldrá al mercado en otoño. El 8 de octubre tendrá lugar una primera audición en la Theatinerkirche de Munich. Se trata de un concierto benéfico.

Heribert Muser

17 comentarios:

  1. Aquí dos artículos más sobre el mismo tema:
    http://www.vdkc.de/cms/


    http://www.vdkc.de/cms/index.php/choere/aktuelles-aus-den-choeren/220-roemische-mehrchoerigkeit-2010-vier-choere-16-stimmen-72-saenger

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada Euterpe!

    Saludos musicales y espero que pases un buen verano

    ResponderEliminar
  3. Ala, así de repente me topo con este excepcional blog.

    Soy un profundo admirador del Tölzer Knabenchor desde hace años.

    Pues leyendo algunos de tus primeros posts, Euterpe, puedo afirmar que empezamos a ser fans de este coro en el mismo instante, con la misma edad (año arriba año abajo), y con la misma obra (las cantatas). Recuerdo perfectamente como quedé tan eclipsado que no paraba de oir las arias para soprano una y otra vez indefinidamente.

    Enhorabuena por este blog, que es un tesoro para los que apreciamos todo aquello que tiene que ver con este coro.

    Seguiré con interés este blog.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuenísima por el blog; por la información tan completa y al detalle, por el amor que se muestra en hacerlo. Nos pasearemos a menudo por aquí.

    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a los dos, me alegro de que coincidamos tanto, Dbratschke. Por cierto, ¿eres violista? He tardado en responder porque accedo ahora a la red tras varios días. Continuaré publicando cosillas. Nuevos agradecimientos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eurerpe, no soy violista. Me encanta la música antigua, y su interpretación con criterios historicistas (creo que se dice así).
    He leído tu otro blog, y me parece fantástico también. Aquí tienes un amigo. Un saludo.

    Por cierto, me perdonarás el hecho de que mi treble favorito no sea un miembro del Tölzer.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién es? ¡Qué intriga! ¿Sebastian Hennig quizás?
    Lo de violista lo decía por la palabra Bratschke, "viola" en alemán.
    Lo mismo digo, aquí tienes a una amiga. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. No te lo digo, es demasiado fácil.
    Ya que lo mencionas, Sebastian Hennig (hijo de Heinz Hennig) me encanta, tiene una gran potencia de voz. De todas formas, tuvo el privilegio de estar en contacto con la música desde que nació.

    ResponderEliminar
  9. ¡Idiota de mí! ¿Cómo no había caído? Más bien traduje "viola alemana" y eso que viola se dice Bratsche y no Bratschke. Lo de alemana por la D; ¡y no pensé en Detlef Braschke, del Knabenchor Hannover! Tienes razón: era demasiado fácil, tanto que ni me vino la idea. Espero que te guste el dueto que suena ahora, con Wittek y Panito. Yo me emociono siempre.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho este dueto, gracias Euterpe. Un dueto (con coro) que me gusta mucho es el Aria "So ist mein Jesus nun gefangen" de la Pasión según San Mateo, dirigida por Gustav Leonhardt, y con La Petite Bande.

    Se puede escuchar en el siguiente enlace de youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=VZ59m-WPnpQ&feature=fvw

    Euterpe, podrías iniciar un post con los mejores Duetos del Tölzer, y si es posible, con la posibilidad de escucharlos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, se me olvidaba indicar los intérpretes.

    Christian Fliegner, soprano y René Jacobs, alto.
    Euterpe, corrígeme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay, lo de la pasión, con el genial Christian Fliegner! Sí, sería interesante lo que propones, pero no quiero abusar de reproducir cortes, más que nada por el tema de permisos y autorizaciones. Repasa los posts de los Kleine Geistliche Konzerte, en esa colección hay duetos impresionantes con Christian Fliegner y Philipp Cieslewicz. Aquí un ejemplo. Recomiendo la colección completa, encontrarás los datos en este blog. Otro dueto que adoro de Schütz es "Verbum caro factum est", con los mismos; y "der Herr ist groß und sehr löblich", y "Bone Jesu, verbum patris"... Uf, hay tantos...

    ResponderEliminar
  13. Euterpe, creo que en el dueto que has elegido como sonido de fondo, el niño soprano no es Helmut Wittek, sino Tobias Eiwanger.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay, madre mía, claro! Disculpad el fallo. Como Wittek y Panito han hecho algunos dúos, me vino automáticamente... ¡Pobre Tobias! Agradezco la corrección y pido a todos que me notifiquéis de errores; esto es maravilloso. ME encanta ver tanto interés.

    ResponderEliminar
  15. Welch ein wunderbares Projekt! - Schade, dass ich das Konzert in München verpasst habe! - Aber es gibt noch eine Gelegenheit, das Konzert zu hören, nämlich am 14. Mai 2011 in der Frauenkirche zu Dresden!

    Musikalische Grüße aus München, Hollari,

    Rosina

    ResponderEliminar
  16. Herzlich willkommen, liebe Rosina, und danke für Deinen Kommentar! Oh, Du hast Glück, den Tölzern so nah zu wohnen, ich beneide Dich. :-) Erzähl mal, falls Du die Missa Tira Corda in Dresden erlebst.
    Pfià de!

    ResponderEliminar
  17. Ja, liebe Euterpe, ich werde in Zukunft von diesem Glück mehr Gebrauch machen. - Es ist ein einmalig guter Chor mit einmalig gutem Repertoire und einmalig guten Solisten.
    Schönen Dank für die neue Musik mit Orgelbegleitung! - Fantastisch!

    Sangesfreudige Jodelgrüße, Hollareidijo,

    Rosina

    ResponderEliminar