(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Oratorio de Navidad



"¡Alegraos, regocijaos, celebrad los días!". Así comienza la primera Cantata de las seis que conforman el Oratorio de Navidad de Bach, compuesto en 1734. Las tres primeras partes están destinadas a los tres días de Navidad propiamente dichos; la cuarta al Añonuevo, la quinta al primer domingo del año y la sexta a la Epifanía.
Yo descubrí esta obra en la grabación efectuada por el Tölzer Knabenchor y el Collegium Aureum en 1974, ya hablé de ella. A comienzos de los 80 se grabó el DVD con el coro y el Concentus Musicus Wien (DGG), que recomiendo encarecidamente. Aquí lo encontráis.
Para su composición, Bach utilizó en gran parte material de otras cantatas profanas. Claro, el tiempo apremiaba y al buen señor lo tenían bastante explotado en Leipzig; ¡incluso estaba encargado de la higiene personal de sus discípulos del coro de Santo Tomás y había de enseñarles Latín! ¡Como si no fuera bastante con lo musical! Para lo del latín prefirió pagar a otra persona que se hiciese cargo. Sumemos a todo esto la gran descendencia del Kantor, aunque antes los hijos estresaran menos que ahora. De no ser por Ana Magdalena y sus labores de ama de casa y copista, el pobre Sebastian lo hubiera pasado aún peor. Pero estábamos con el Oratorio de Navidad, obra que me encanta y que he de escuchar anualmente siempre que se avecinan estas fechas, y también fuera del periodo navideño, por supuesto, pues cuando la música es bella, no se atiende a su funcionalidad: en todo momento emociona escucharla.
Esta obra es muy habitual en el repertorio del Tölzer Knabenchor. Sin ir más lejos, el año pasado la interpretó en su gira por California (Los Ángeles y Santa Mónica). Constituyó todo un éxito. Os paso una crónica de aquel evento redactada en inglés por Douglas Nesslund, fundador y director del ya desaparecido California Boys Choir y crítico musical:
Para despedirme os regalo la partitura de una Cantata de Adviento, también de Bach.

3 comentarios:

  1. La Cantata 61 de Bach está grabada por el Tölzer Knabenchor y Harnoncourt (Teldec). ¡Me encanta el coro inicial!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Oratorio y maravillosa versión.
    En los próximos días empezaran a aparecer por los blogs habituales posts con músicas idóneas a las fechas navideñas, pero sin duda, no hay nada mejor que el Oratorio de Navidad y Bach.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo: Bach y los Tölzer, ¡qué binomio! A propósito de músicas navideñas: el último domingo de Adviento transmiten en Radio Clásica el ciclo especial de Eurorradio con conciertos navideños durante todo el día.
    Estoy emocionada: ¡el 18 veo El Mesías en Munich, con este maravilloso coro y sus solistas! Os contaré.

    ResponderEliminar