(El reproductor de abajo puede detenerse en cualquier momento pulsando la tecla Escape)


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



lunes, 30 de noviembre de 2009

Nikolaus Harnoncourt cumple 80 años


"Abends gingen wir in ein Kirchenkonzert, bei dem ein Knaben- und Männerchor Bach sang. Herrlich, lebendig, mit sinnhafter Frische der Aussprache und mit geradezu freudig-leidenschaftlichem Ausdruck. Absolut unerwartet war für uns dieses Erlebnis. Es waren die Tölzer mit ihrem drahtig sportiven jungen Gründer und leiter, Gerhard Schmidt-Gaden."

Con estas palabras recuerda Nikolaus Harnoncourt su primer encuentro con el Tölzer Knabenchor y su joven y atlético director Schmidt-Gaden en un concierto bachiano que tuvo lugar en una iglesia de Nürnberg. Años después lo invitó a formar parte de su ambicioso proyecto, compartido con Gustav Leonhardt, de llevar al disco la Integral de las Cantatas de Bach. La empresa comenzó en abril de 1972 en Amsterdam y quedó terminada en enero de 1989. La primera grabación en Viena con el Tölzer Knabenchor tuvo lugar en octubre de 1975. Por tanto, fueron varias las generaciones de niños de Tölz que intervinieron en este celestial trabajo. ¡Oh, cuánto lo agradezco! Como ya relaté, esta Integral de cantatas bachianas fue la causante de que conociese al coro.

El próximo domingo tendrá lugar el octogésimo aniversario del genial músico que tanto ha hecho para devolver a las obras del Barroco y Clasicismo su sonido original no sólo en el aspecto instrumental, sino también en el vocal con el empleo de coros de niños y niños solistas. Sus recreaciones de las Cantatas de Bach son sublimes. La única pega para mí es Paul Eswood: no me gusta mucho su voz y además las partes de contralto hubiesen quedado mucho mejor con otro niño solista, lo cual sucede en pocas ocasiones; Panito Iconomou, Christian Immler y Stefan Rampf son algunos ejemplos. Lo del tenor Kurt Equilutz no deja de sorprenderme: ¡participa en casi todas las Cantatas! Puede apreciarse el cambio de su voz comparando las primeras con las últimas.

Ya recomendé el DVD del Oratorio de Navidad con este tandem maravilloso: Schmidt-Gaden/ Harnoncourt. DGG editó también la Pasión según san Juan, grabada en la Styriarte de Graz en 1985. ¡Cuánto me gusta esa versión! ¡Oh, el aria de Panito, "Es ist vollbracht"! También aparece el alto Christian Immler y los sopranos son Helmut Wittek y Christoph Wegmann. El DVD obtuvo el Diapason d'Or, leamos sobre ello en un extracto de la página oficial en 2007:

En muy poco tiempo, el Tölzer Knabenchor bajo la dirección artística de Gerhard Schmidt-Gaden ha sido galardonado por segunda vez con uno de los premios discográficos más renombrados: tras la grabación del cd de „los Salmos Penitenciales de David " de Orlando di Lasso en 2003, el mundialmente famoso coro de niños recibió el DIAPASON D´OR (premio que concede la revista discográfica francesa Diapason) por la grabación en DVD de la Pasión según san Juan de Johann Sebastian Bach aparecida a comienzos de este año [2007].



Con este homenaje a través de una de las distinciones musicales más significativas Se valora una exitosa grabación de 1985 en la Catedral de Graz con el Concentus Musicus Wien, el Tölzer Knabenchor y sus solistas bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt. Gerhard Schmidt-Gaden recibió la noticia de París con gran alegría, que muestra además que también en Francia se sabe valorar Su esfuerzo incondicional por la interpretación historicista. Aquí se ejecutaron por primera vez en el mundo desde los tiempos del compositor no sólo las voces corales de soprano y contralto con niños, sino también las partes solistas. De este modo se restituye la música tanto desde el punto de vista vocal como del instrumental a una forma sonora que se acerca al máximo a las condiciones de interpretación de los tiempos de J. S. Bach y sus ideas sonoras.

Tomado de:

www.toelzerknabenchor.de

(en la versión de 2007).

El DVD puede conseguirse aquí.

La cita del comienzo de este artículo ha sido extraída del libro "Tölzer Knabenchor - Ein Lebenswerk", escrito por Helga Schmidt-Gaden, esposa del director y responsable de la administración; podríamos llamarla "madre del coro" o "Chefin". Conoció a Gerhard Schmidt-Gaden en 1965 en el Instituto Orff de Salzburgo, donde estudiaba el conocidísimo Schulwerk. Tres años después se casaron y desde entonces Helga es responsable de todo lo concerniente a la organización.

El libro fue escrito en 2006 con ocasión del quincuagésimo aniversario del coro, está lleno de fotos y recuerdos.

Ahora sólo me queda expresar mi máximo agradecimiento a Nikolaus Harnoncourt por todo su trabajo, por abrirnos los ojos al historicismo, por brindarnos unas versiones exquisitas y únicas y por hacerme descubrir al Tölzer Knabenchor.

3 comentarios:

  1. Muy buena información, gracias!!
    Felicidades al genial Nikolaus

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Jseina! Los dos vídeos que presento, el de la Pasión y el del Oratorio, pueden por supuesto encontrarse también en www.deutschegrammophon.com.

    ResponderEliminar
  3. El domingo a las 08:03 en la Península Ibérica, 07:03 Tiempo Universal Coordinado, podréis escuchar aquí en el blog la Cantata BWV 70 con el Tölzer Knabenchor y Nikolaus Harnoncourt (Teldec). El soprano solista es el magnífico Wilhelm Wiedl, de quien ya hablé.

    ResponderEliminar