Os presento una curiosa y original grabación del año pasado:
Y aquí un segundo fragmento:
ROP6021
Johann Sebastian Bach
Stil'Antico-Motetten
© 2008 (ROP6021)
www.rondeau.de
Se trata de motetes bachianos y algunos coros de cantatas interpretados por sólo cuatro miembros vocales: niño soprano, contratenor, tenor y bajo. Los acompaña la Musicalische Compagney, ese maravilloso conjunto instrumental del que hablamos para los Salmos de Lasso y la Geistliche Chormusik de Schütz. En los motetes a dos coros, como el famosísimo "Singet dem Herrn ein neues Lied", las voces del coro 1 son reemplazadas por instrumentos, que con su sonoridad otorgan a las piezas un sabor arcaico reforzado por la escasa plantilla vocal. A propósito: Bach exigía tres o como mucho cuatro integrantes por cuerda; las interpretaciones modernas con grandes masas corales se alejan bastante del espíritu original, y además hacen que la sutileza del contrapunto se difumine en un MAREMAGNUM de notas. Claro que representar a cada cuerda por un solo miembro en todas las partes es el otro extremo, pero la versión no deja de resultar curiosa aunque nos choque la ausencia de voces para el coro 1.
Os pongo el ejemplo que proporciona Rondeau:
Bach: BWV 225 (ejemplo de audio).Johann Sebastian Bach
Stil'Antico-Motetten
© 2008 (ROP6021)
www.rondeau.de
Se trata de motetes bachianos y algunos coros de cantatas interpretados por sólo cuatro miembros vocales: niño soprano, contratenor, tenor y bajo. Los acompaña la Musicalische Compagney, ese maravilloso conjunto instrumental del que hablamos para los Salmos de Lasso y la Geistliche Chormusik de Schütz. En los motetes a dos coros, como el famosísimo "Singet dem Herrn ein neues Lied", las voces del coro 1 son reemplazadas por instrumentos, que con su sonoridad otorgan a las piezas un sabor arcaico reforzado por la escasa plantilla vocal. A propósito: Bach exigía tres o como mucho cuatro integrantes por cuerda; las interpretaciones modernas con grandes masas corales se alejan bastante del espíritu original, y además hacen que la sutileza del contrapunto se difumine en un MAREMAGNUM de notas. Claro que representar a cada cuerda por un solo miembro en todas las partes es el otro extremo, pero la versión no deja de resultar curiosa aunque nos choque la ausencia de voces para el coro 1.
Os pongo el ejemplo que proporciona Rondeau:
Y aquí un segundo fragmento:
El soprano es un Tölzerknabe. El tenor no me gusta mucho, francamente.
Acabo de leer que el disco es de 2003: ¿cómo he podido creer que salió el año pasado? Para subsanar mi error os copio el contenido:
ResponderEliminarBWV 21, 9b "Sei nun wieder zufrieden"
BWV 23, 4 "Christe, du Lamm Gottes
BWV 38, 1 "Aus tiefer Not schrei ich zu Dir
BWV 64, 1 "Sehet, welch eine Liebe
BWV 28, 2 "Nun lob, mein Seel, den Herren"
BWV 101, 1 "Nimm von uns, Herr, du treuer Gott
Motette BWV 225 "Singet dem Herrn ein neues Lied"
Chorale Preludes BWV 641, BWV 686, BWC 690 / 642
Alla Breve, BWV 589
¡Vaya, al parecer sólo había una pieza a dos coros!
Ahora me he fijado en el copyright, pone 2008; a ver si el error estaba en la segunda fuente consultada.
ResponderEliminarPrecioso el audio BWV 225
ResponderEliminarMuchas gracias
Sí, son hermosísimos ambos. Pongo el audio porque la discográfica lo ofrece como acceso libre, así que imagino que no les importará: al estar en su web disponible para todo el mundo...
ResponderEliminarPor fin puedo ser exacta: el disco se grabó en 2003 pero apareció el pasado año. El solista de los Tölzer es Andreas Friedrich.
ResponderEliminar