(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



martes, 19 de junio de 2012

Gerhard Schmidt-Gaden cumple 75 años


Después de la II Guerra Mundial se creó en Bad Tölz un grupo de scouts que solía cantar en sus caminatas piezas apropiadas para la marcha, como ésta. Cuando el grupo se disolvió, un joven de 18 años tomó la iniciativa de volver a crearlo. Se trataba del estudiante de Bachillerato Gerhard Schmidt-Gaden, por entonces sólo Gerhard Schmidt.

Gerhard mostró dotes musicales desde su más tierna infancia: ya con seis años tocaba perfectamente el acordeón y desde muy niño destacó por su hermosa voz de soprano. Pronto estudiaría piano y órgano. En 1956 fundó el Singkreis Bad Tölz, más tarde Tölzer Knabenchor, a partir del antiguo grupo de scouts, como apuntábamos más arriba. Se trataba de hijos de campesinos, sin ambiente musical en las familias pero unidos por las ganas de cantar.

El joven Schmidt-Gaden planteó desde el principio grandes retos, a pesar de las dificultades económicas con que contaba. Partiendo de la nada logró en pocos años que su Tölzer Knabenchor llegara a ser uno de los coros de niños mejores del mundo. Meses después de la fundación fue invitado por la radio bávara y en 1957 tuvo lugar su primer viaje de conciertos al Sudtirol y Trento. A partir de entonces su carrera fue imparable: giras por diversos países, grabaciones discográficas, etc.

Su vida, en los últimos 56 años, ha estado consagrada al Tölzer Knabenchor en cuerpo y alma. Hoy día existen pocas personas con un amor tan grande hacia algo, con una sensibilidad tan fuera de lo común. A él le debemos momentos de inefable placer y belleza musical; le debemos la recuperación de un sonido original en obras de los siglos XVI, XVII y XVIII y de papeles operísticos consagrados a niños; le debemos grabaciones discográficas exquisitas.

Gerhard Schmidt-Gaden cumple hoy 75 años y este blog lo felicita con todo el cariño del mundo: Alles Gute zum Geburtstag, Herr Prof. Schmidt-Gaden! Und weiter so.

Bibliografía.


Helga Schmidt-Gaden: "Tölzer Knabenchor - Ein Lebenswerk". 2006.


4 comentarios:

  1. Me sumo a tu felicitación, Rocío, incluyendo el agradecimiento que todos le debemos por su impagable labor.
    Herzlichen Glückwunsch!

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones a Gerhard, que ha hecho que su coro se convierta en el referente internacional que hoy es.

    Es una persona con un enorme sentido musical. Un nivel de exigencia muy alto. A Gerhard sólo le importa la calidad del sonido y tiene muy claro como quiere que sea éste.

    Desde los inicios Gerhard sabía que sonido quería sacar del coro. En mi opinión destacaría la calidez de las voces, unido a una gran seguridad y libertad interpretativa. Que cada componente del coro sea un solista.

    En todas las interpretaciones que he escuchado, siempre he percibido la misma personalidad interpretativa.

    Hay que destacar además, esa rigurosa búsqueda del sonido original, que hace que las interpretaciones de Bach de este coro, sean las mejores posibles de escuchar.

    Euterpe, disculpa el lapsus de tiempo en contestar pero este mes estoy muy ocupado. Te agradezco mucho tus amables palabras. Tú si que te mereces todos los
    piropos posibles.

    Por cierto, hay un documental en conmemoración de los 50 años del coro, que está en alemán. Te agradecería mucho si nos facilitaras el texto en español.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, Dbratschke, qué sorpresa! Siempre son bienvenidas tus aportaciones. Pienso exactamente lo mismo que tú sobre Schmidt-Gaden.
    Este verano traduciré el documental y os pasaré el texto. Me tendréis que ayudar con algunos de los que intervienen: en pantalla aparece su nombre, pero yo soy ciega... A algunos los conozco, como a Ursula Richter, Andreas Burg (el coleccionista de los Tölzer), etc. Yo traduzco y vosotros audiodescribís, ¿de acuerdo?
    Ah, creo que voy a asistir al concierto para padres; si es así, ya os informo.

    ResponderEliminar
  4. No lo conozco si no es por su quehacer musical. En cualquier caso, igualmente mis felicidades compartidas, Rocío!

    ResponderEliminar