(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



viernes, 10 de septiembre de 2010

Crítica del concierto de Irsee

¡Por fin está el artículo! Podéis leerlo aquí.

8 comentarios:

  1. Hola Euterpe, que magníficas vivencias de Irsee compartes con nosotros. Me encantan todas las fotos. Y el artículo de coralea es precioso. Por cierto, en el artículo indicas que la Missa Solemnis KV 139 es en Do Mayor, y realmente es en Do menor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dbratschke, ¡muchísimas gracias por tu amable comentario! Igual nos vemos en Irsee el próximo año... :-) Lamento contradecirte, pero yo diría que la Misa está en modo mayor: si bien la introducción del Kyrie empieza menor, luego sigue mayor, así como muchos otros fragmentos y el final ("Dona nobis pacem"). La recomiendo; pena que no haya grabación con los Tölzer. Conozco una de los Wiener Sängerknaben, pero sin niños solistas.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir un DVD de esta Misa con los Wiener Sängerknaben y niños solistas, dirigidos por Uwe Christian Harrer. Ver ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Y aquí un fragmento del Stabat Mater de 1979, reeditado ahora por Spektral.

    ResponderEliminar
  5. Querido Dbratschke: Me he seguido documentando y no encuentro ninguna referencia que diga que esa misa está en Do Mayor, a pesar de que el Kyrie, exceptuando su introducción, el final (Dona nobis pacem) y otros fragmentos significativos hayan sido escritos dicho modo. Me resulta muy extraño, pero te presento mis más sinceras disculpas por haberte rebatido en mi anterior comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Euterpe, no tiene ninguna importancia. A veces la tonalidad de una obra puede resultar algo anecdótico, pues puede ser escogida simplemente por ser la tonalidad de inicio de la obra. En cualquier caso, en el Catálogo Köchel figura en Do menor.

    Que gracia me ha hecho ver el escudo del tölzer en la moneda Euro. La verdad, es que la situación es complicada para otras muchas agrupaciones musicales, como por ejemplo La Petite Bande. De todas formas, quizás al Tölzer le falte hacer más accesible su página web. Ayudaría mucho en mi opinión, el que dispusieran de una versión en inglés de la página web. Una página excelente que puede servir de ejemplo es la del Wiener Sängerknaben. Tiene muchas secciones muy interesantes.

    Euterpe, ¿ podrías abrir un post y comentar todo lo que sepas de Allan Bergius y Wilhelm Wiedl ? (Son en mi opinión, los mejores intérpretes del Tólzer en las cantatas de Bach). Además te agradecería mucho, algún detalle personal sobre ellos. Entenderás que un fan quiera saberlo todo acerca de las musas que lo inspiran. Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh! De nuevo expreso aquí mi más sincero agradecimiento por tu interés y tu atención. Ajá, eso quería preguntarte: en función de qué se elige la tonalidad cuando en una obra no está tan claro, si es una cuestión cuantitativa o sólo se toma por el inicio...
    Totalmente de acuerdo contigo. Yo propuse una vez traducirles la web al español... En fin, la Wiki y el blog son mayores elementos de difusión. Lo extraño es que no hagan la página en inglés, ciertamente.
    Sí, abriré ese post. ¡Qué ejemplos has citado, Bergius y Wiedl! ¡Qué voces! Wiedl fue el primer Tölzerknabe al que oí y reconocí, a mis doce años.
    Mi padre es un buen diseñador gráfico. :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ah, olvidaba: en el artículo de Wikipedia, en el epígrafe de "solistas destacados", incluí información sobre los dos que buscas.

    ResponderEliminar