(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



jueves, 2 de agosto de 2012

En Salzburgo con Harnoncourt



De nuevo el magnífico tándem Harnoncourt / Schmidt-Gaden nos obsequia con su colaboración. Se trata en este caso de los tres niños de "La Flauta Mágica" en las representaciones del Festival de Salzburgo, nueve en total. Se iniciaron el pasado 27 de julio y la última tendrá lugar el 19 de agosto.

La escenografía, a cargo de Jens-Daniel Herzog, ha recibido muchas críticas. Personalmente soy partidaria de una representación acorde con la época, del mismo modo que los instrumentos son originales y los tres niños no se encomiendan a mujeres. Veo incongruente que se respeten unas cosas y otras no... Eso de Papageno comiendo en un restaurante de lujo o Monostatos tomando fotos a Pamina no cuadra del todo... :-)
Con respecto a los cantantes, Papageno (Markus Werba) no me gustó nada, gritaba en vez de cantar. Su actuación sí estuvo bien, se metía mucho en el papel; pero, en cuanto a lo musical... Ahí los mejores fueron Bernard Richter (Tamino) y Georg Zeppenfeld (Sarastro). Julia Kleiter como Pamina tampoco estuvo mal. Los tres niños, ¡excelentes! Brillante voz la de Jakob Göpfert (primer niño) y muy buena y segura la de Marvin Vitzcu (tercero). Leopold Lampelsdorfer en el medio no se oía tan claramente. Genial el número "Bald prangt, den Morgen zu verkünden", el más exigente con diferencia para el trío de jóvenes cantores.

El Concentus estuvo esplendoroso, como siempre: la misma energía, la misma vitalidad, la misma claridad sonora que en el tiempo de las Cantatas de Teldec. El número de los dos hombres ante la pirámide, posterior a "Bald prangt", nos demuestra que Bach sigue siendo la pasión absoluta de Harnoncourt. Mozart utiliza aquí el coral luterano "Ach Gott, vom Himmel sieh darein" (cfr. BWV 2) y hace patente su admiración por el genio de Eisenach impregnándolo de unas resonancias tan absolutamente bachianas... Harnoncourt le da una dinámica y un tempo adecuadísimos, comprobadlo.
Magníficos los metales, las maderas... ¡Todos! ¡Larga vida al Concentus! También los números corales sonaron perfectos, acertadísimos en la dinámica.
No os insto a escaparos a Salzburgo porque las entradas están agotadas desde hace mucho tiempo. Para vuestro consuelo, aparecerá un DVD; y en algunos países podréis oír durante unos días la reposición de ARTE; o seguir (esto último para todo el mundo) la transmisión en diferido el próximo miércoles 8 a las 18:05 en Br-Klassik. Podéis hacerlo desde este enlace.

Ver Finale (Aplauso y saludos
Para comparar, fragmentos de otra Flauta en Salzburgo, hace veinte años; con Alan Bergius y Panito.
Bald prangt, den Morgen zu verkünden.
Seid uns zum zweiten Mal willkommen.




4 comentarios:

  1. Tengo que ir alguna vez a Salzburgo.

    El pequeño Jakob ya ha tenido cierta relevancia este año y seguramente pase a ser uno de los sopranos protagonistas junto con Seraphin teniendo en cuenta todos los chicos que han salido del coro y que la voz de Leopold está cambiando en cierta forma desde hace ya tiempo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí, visita Salzburgo! A mí me cautivó, y está tan impregnada de música...
    Viel Glück, Jakob!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué suerte, poder presenciar in situ tal maravilla!
    Aparte, claro está, la de por sí maravillosa Salzburgo. Tengo previsto volver pero no concreto cuándo.

    ResponderEliminar
  4. No, no estuve en Salzburgo, las entradas andaban agotadas ya hace tiempo. Seguí la première en la emisora austriaca ORF y la Deuxième en ARTE.

    ResponderEliminar