(El reproductor de abajo puede detenerse en cualquier momento pulsando la tecla Escape)


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



martes, 22 de diciembre de 2009

Mesías de Munich con los Tölzer


Para mí constituyó todo un privilegio poder asistir el 18 al concierto de la Herkulessaal en la Residenz muniquesa: El Mesías de Händel en su primera versión e interpretado como en el estreno, con coro de niños, niños solistas, instrumentos de época... Y si esos niños son los de Tölz, ¿qué más puede pedirse? Por desgracia el tenor Lothar Odinius seguía enfermo. Su sustituto, Jussi Myllys, no resultó muy convincente, en algunos pasajes gritaba. El bajo y la contralto sí me gustaron mucho. Entre los solistas infantiles, mi preferido fue Daniel Krähmer, y un punto culminante de su intervención lo constituyó el aria "I know that my Redeemer liveth". El otro soprano, Enno von Koss, hubo de enfrentar partes difíciles, como el aria de coloratura "Rejoice greatly". En cuanto a Felix Palm, ha sido siempre soprano pero ahora se acerca al cambio de voz; nunca antes lo había oído cantar como contralto. Sus graves eran buenísimos y muy profundos, pero para las notas más agudas tenía que bajar la voz. Fue una pena, porque su timbre era precioso; pero claro, está en la transición. Me encantó el dúo con la contralto "How beautiful are the feet of them", muy diferente a lo que suele oírse en otras versiones händelianas de la obra (por lo visto hubo seis más). Normalmente se escucha sólo para soprano y la música es distinta por completo. Aquí, como mencioné antes, había un dúo entre dos contraltos y luego el coro. ¡Oh, cómo sonaba el coro, qué empaste, qué calidad! El conjunto "l'arte del mondo" también resultó muy bueno.
Después del concierto pude hablar con la familia Krähmer y la familia Rampp. A Alexander, contralto al que oí como solista la primera vez que fui a Irsee, le ha cambiado la voz hace poco. ¡Oh, casi lo olvido! Por fin tuve la oportunidad de conocer en persona a Helga Schmidt-Gaden.
Espero poder visitar pronto otro concierto del Tölzer Knabenchor. Os recuerdo que este Mesías podrá oírse el día 25 a las 20:03 en D-Radio Kultur.
Ayer se emitió en Radio Clásica el programa sobre "Navidad Alpina", pasaré el podcast. A continuación, en el espacio diario de "Grandes Ciclos", pudo oírse la "Theresienmesse" con el coro de niños de Tölz y Tafelmusik. He de dar pues las gracias a Gonzalo Pérez Trascasa, Ramón Marijuán y Miguel Morate.
Deseo a todos los lectores de este blog muy felices fiestas navideñas y un exitoso año 2010.
´

3 comentarios:

  1. Efectivamente muy poco más puede pedirse, pero si algo queda, te lo deseo para estos días.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, Barbebleue! Si puedes, escucha mañana D-Radio Kultur a las 20:03.
    ¡Feliz Nochebuena y Navidad y gracias por seguir el blog!

    ResponderEliminar