Ayer se publicó en el Tölzer Kurier un artículo sobre la grabación del cd con obras de Benevoli y Pitoni que está teniendo lugar estos días en Benediktbeuern. Lo he traducido para vosotros, aquí lo incluyo.
El Tölzer Knabenchor graba un nuevo Cd. Por Heribert Muser.
Schmidt-Gaden ve cumplido un gran sueño con estas obras.
Benediktbeuern - La basílica del monasterio semeja en estos días un estudio de grabación: en el coro hay cuatro pequeños órganos y varios estrados para los cantantes, en El centro un atril y una silla para el director. Arriba están colgados los micrófonos de la radio bávara. Gerhard Schmidt-Gaden ensaya con la flor y nata de su Tölzer Knabenchor obras de los tiempos de la policoralidad romana para una producción discográfica de la radio bávara. Necesita una silla giratoria a fin de tener en observación a los cuatro grupos vocales de 16 cantantes cada uno. Aparentemente incansable e implacable perfecciona las entradas, la dicción, la dinámica del fraseo. En cuatro días ha de estar lista la grabación en esta basílica de perfecta acústica.
Una grabación discográfica no es nada especial para el mundialmente célebre coro, pero en este caso sí: Schmidt-Gaden ve cumplido un gran sueño con el programa. Se trata al fin y al cabo de obras a 16 voces para cuatro coros del llamado "barroco colosal romano": la "Missa Tira Corda", el salmo "Confitebor" de Orazio Benevoli (1605 - 1672) y el salmo "Dixit Dominus" de Giuseppe Ottavio Pitoni (1657 - 1743). Los nombres de estos compositores de la escuela de Palestrina son conocidos sólo por especialistas; sin embargo representan todo un reto en lo que concierne al grado de dificultad y a la calidad musical.
Schmidt-Gaden ya se vio desafiado por esta música antes de que fundara el Tölzer Knabenchor en 1956. Relata con entusiasmo cómo, siendo estudiante, coincidió en Trento con el musicólogo, coleccionista de partituras y especialista en música litúrgica Don Lorenzo Feininger. El refinado cura, hijo del célebre Pintor Lionel Feininger, le mostró los manuscritos de las obras. El entusiasmo no dejó en paz a Schmidt-Gaden durante toda su vida. Primero trabajó junto con Feininger en la complicada elaboración de una partitura. En 1986 se atrevió a ejecutar la "Missa Tira Corda" con el Tölzer Knabenchor en el Festival de Salzburgo, interpretación que hoy contempla desde un punto de vista muy autocrítico. Ahora, casi un cuarto de siglo después y de nuevo tras meticuloso estudio de la partitura original, la composición volverá a grabarse.
El cd saldrá al mercado en otoño. El 8 de octubre tendrá lugar una primera audición en la Theatinerkirche de Munich. Se trata de un concierto benéfico.
Heribert Muser