(El reproductor de abajo puede detenerse en cualquier momento pulsando la tecla Escape)


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



lunes, 13 de agosto de 2012

ELTERNKONZERT




Coro 4. Elternkonzert.


El 22 asistí al concierto para padres y familiares. También acuden miembros de la asociación de mecenas y estrechos fans. Por supuesto, yo estaba invitada. Fue muy entrañable ver la evolución de este magnífico grupo, desde los pequeñines del coro 4 que actuaban por primera vez (niños de seis y siete años) hasta los más experimentados. Dirigió Ludewig porque Schmidt-Gaden se hallaba en Salzburgo preparando La Flauta Mágica con Harnoncourt. Fue muy bonito: cada nivel mostró su trabajo e incluso ejecutó algunos de los ejercicios vocales que se practican. Divertido cuando los hombres interpretaron el famoso número de "El libro de la selva". Michi Spieler, antiguo Knabe, ha fundado un grupo pop, y allí lo vimos con su guitarra.



Friedrich, Tim, Nils, Lukas, Rocío, Ralf Ludewig, Gregor.


Emotiva y triste a la vez la despedida de los jóvenes que han llegado al cambio de voz: Julius S., Daniel K., Nicki S., Ralph L., etc. Daniel nos hizo reír con una crónica humorística del trabajo en el coro, donde él mismo se acompañaba con la guitarra. La música era el famoso Alleluia de Leonard Cohen y la letra, invención del chico: ¡qué humor! Le he dicho que podría dedicarse al cabaret.

Después del concierto estuvimos tomando algo y los hombres ofrecieron una actuación espontánea en la cervecería: muy gracioso verlos rememorar su cercano pasado de niños cantores en los Tanzlieder de Orff, como homenaje a Christian Fliegner.




Merendando con Barbara.


El 28 me invitó Barbara Schmidt-Gaden a su casa de Benediktbeuern. Fue algo único. Estuvimos allí mi amiga Rosina y yo y nos dejamos mimar de lo lindo: buena comida, disfrute en el jardín, paseo... Después llegaron los padres, recién venidos de Salzburgo. Se alegraron muchísimo de verme y por fin pude conseguir un disco dedicado: ¡qué honor! Nos invitaron a un Biergarten y, en la despedida, me pidió Gerhard que siguiera siéndoles fiel. "¡Hasta la muerte!" -respondí. Una familia encantadora.



Con los Schmidt-Gaden: Gerhard, Helga y Barbara

Bachianos: a principios de noviembre se interpretarán los motetes de Bach y la Pasión según san Juan en Lausanne, con niños solistas y dirigidos por Reinhard Goebel.

martes, 7 de agosto de 2012

Tercer cumpleaños del blog


Un día como hoy de 2009... Bueno, no exactamente como hoy: en 2009 estaba en mi pueblo, Osuna, sufriendo un calor espantoso, y ahora me encuentro en Herrsching, Baviera, formando parte de una semana consagrada a la música tradicional de esta región tan rica en folklore, en bellas melodías. Pero ya nos estamos desviando del tema principal: el caso es que me encontraba aburrida y, obviamente, acalorada en una de estas tardes de verano en que no se puede hacer otra cosa sino vegetar en la esperanza de que, algún día, el clima se apiade de nosotros y bajen las temperaturas.
"¡Podría hacer un blog del coro -me dije-! Así contribuyo a difundir información, atraigo a nuevos fans y, además, me entretengo. Pero, ¿cómo se hace un blog?". Suerte que exista san Google: seguí el primer enlace que me ofreció y rellené el formulario... Luego tuve que resolver lo de ingresar entradas por correo electrónico, porque el editor de Blogger no es muy accesible para ciegos; no supuso mayor problema, un poco de investigación nada más.
¡Y aquí seguimos! Aprovecho la ocasión para agradecer de nuevo el apoyo de todos vosotros, sin el cual este espacio no tendría ningún sentido. Hay ya 96 miembros suscritos, 69.230 visitas a las diversas entradas y 93 indicaciones de "me gusta" en facebook.
Supone una satisfacción enorme el hecho de que algunos fans del coro lo son gracias a esta humilde bitácora.
De nuevo, y sinceramente: ¡gracias! Espero que sigáis ahí, enriqueciéndonos con vuestros comentarios y sugerencias.
Un cariñoso abrazo y... ¡Que cumplamos muchos más!
Herzlichsten Dank dem Tölzer Knabenchor und seinen Fördern!

jueves, 2 de agosto de 2012

En Salzburgo con Harnoncourt



De nuevo el magnífico tándem Harnoncourt / Schmidt-Gaden nos obsequia con su colaboración. Se trata en este caso de los tres niños de "La Flauta Mágica" en las representaciones del Festival de Salzburgo, nueve en total. Se iniciaron el pasado 27 de julio y la última tendrá lugar el 19 de agosto.

La escenografía, a cargo de Jens-Daniel Herzog, ha recibido muchas críticas. Personalmente soy partidaria de una representación acorde con la época, del mismo modo que los instrumentos son originales y los tres niños no se encomiendan a mujeres. Veo incongruente que se respeten unas cosas y otras no... Eso de Papageno comiendo en un restaurante de lujo o Monostatos tomando fotos a Pamina no cuadra del todo... :-)
Con respecto a los cantantes, Papageno (Markus Werba) no me gustó nada, gritaba en vez de cantar. Su actuación sí estuvo bien, se metía mucho en el papel; pero, en cuanto a lo musical... Ahí los mejores fueron Bernard Richter (Tamino) y Georg Zeppenfeld (Sarastro). Julia Kleiter como Pamina tampoco estuvo mal. Los tres niños, ¡excelentes! Brillante voz la de Jakob Göpfert (primer niño) y muy buena y segura la de Marvin Vitzcu (tercero). Leopold Lampelsdorfer en el medio no se oía tan claramente. Genial el número "Bald prangt, den Morgen zu verkünden", el más exigente con diferencia para el trío de jóvenes cantores.

El Concentus estuvo esplendoroso, como siempre: la misma energía, la misma vitalidad, la misma claridad sonora que en el tiempo de las Cantatas de Teldec. El número de los dos hombres ante la pirámide, posterior a "Bald prangt", nos demuestra que Bach sigue siendo la pasión absoluta de Harnoncourt. Mozart utiliza aquí el coral luterano "Ach Gott, vom Himmel sieh darein" (cfr. BWV 2) y hace patente su admiración por el genio de Eisenach impregnándolo de unas resonancias tan absolutamente bachianas... Harnoncourt le da una dinámica y un tempo adecuadísimos, comprobadlo.
Magníficos los metales, las maderas... ¡Todos! ¡Larga vida al Concentus! También los números corales sonaron perfectos, acertadísimos en la dinámica.
No os insto a escaparos a Salzburgo porque las entradas están agotadas desde hace mucho tiempo. Para vuestro consuelo, aparecerá un DVD; y en algunos países podréis oír durante unos días la reposición de ARTE; o seguir (esto último para todo el mundo) la transmisión en diferido el próximo miércoles 8 a las 18:05 en Br-Klassik. Podéis hacerlo desde este enlace.

Ver Finale (Aplauso y saludos
Para comparar, fragmentos de otra Flauta en Salzburgo, hace veinte años; con Alan Bergius y Panito.
Bald prangt, den Morgen zu verkünden.
Seid uns zum zweiten Mal willkommen.