(El reproductor de abajo puede detenerse en cualquier momento pulsando la tecla Escape)


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



jueves, 26 de abril de 2012

¿Queréis ser mecenas?

¡Vosotros también contáis! ¡Con muy poco dinero podéis hacer mucho!

ENOCH ZU GUTTENBERG

La cultura está en crisis, ya se sabe: es lo primero que cae. El coro de Tölz tiene muchos gastos que sólo puede financiar a través de sus patrocinadores y la ayuda voluntaria de gente como vosotros, lectores de este blog. Aquí traduzco la información que nos ofrece la página en su apartado Asociación de Mecenas. No incluyo los datos del formulario de pago; si tenéis dudas planteadlas en los comentarios o escribid a
con el asunto "Förderverein". En cualquier caso, aquí el número de cuenta; podéis transferir dinero cuando queráis sin gastos adicionales, para lo cual habéis de incluir todos estos datos:
Förderverein Tölzer Knabenchor
E.V.Sparkasse Bad Tölz-Wolfratshausen
Número de cuenta: 190 019 166
Código de identificación de la entidad bancaria: 700 543 06
IBan: DE46 7005 4306 0190 0191 66
BIC / SWIFT: BYLADEM1WOR

Muchísimas gracias por vuestro apoyo e interés.

La Asociación de Mecenas Tölzer Knabenchor e. V. nació en el año 1992 y en 2009 fue nuevamente definida en el marco de una completa reestructuración de la organización del coro. El máximo objetivo de nuestra Asociación es posibilitar la consecución de valiosos proyectos desde el punto de vista musical y pedagógico para los que nuestros ingresos a través de conciertos, cuotas de formación y subsidio estatal no son suficientes.

Gracias al generoso apoyo de nuestros miembros pudimos llevar a la práctica en el pasado numerosos proyectos, entre ellos la realización de fines de semana de ensayo y tiempo libre, la producción de partituras y la confección de vestuario para el coro, etc.
Desde siempre nos han preocupado especialmente el talento y la promoción de nuestros niños y jóvenes que no pueden sufragar todos los gastos de formación. La Asociación financia por ejemplo al coro de mutantes y al coro de hombres.


Preséntese, ...

Vd. Puede ser parte de nuestro éxito! Existe una gran cantidad de opciones atractivas para asegurar el futuro del Tölzer Knabenchor. Agradecemos tanto un único aporte para proyectos concretos como un mecenazgo duradero mediante su ingreso en nuestra Asociación. Ya con una cuota mensual de 5 euros garantiza una inestimable ayuda para nuestro trabajo en la conformación de hitos musicales.
Dependiendo de sus posibilidades comerciales le mostramos interesantes caminos emprendedores de cómo su operación financiera puede resultar también beneficiosa para su negocio. Con gusto le informamos personalmente sobre adecuadas medidas de comunicación y publicidad.
Le aseguramos aquí explícitamente que sus cuotas de mecenazgo se emplearán inmediatamente y sin ánimo de lucro para el enriquecimiento de la oferta cultural y musical.


Representaciones impresionantes...

... y actuaciones inolvidables – Eso nos garantiza a todos los amantes de la música a través de su compromiso para el futuro, tanto en escenarios de teatros de ópera y auditorios como con actuaciones de solistas o conciertos corales.
Como reconocimiento a su ayuda generosa, el Tölzer Knabenchor celebra un concierto anual para los patrocinadores y mecenas de la Asociación.
Agradecemos cordialmente su interés y nos alegramos de su apoyo activo.

lunes, 23 de abril de 2012

Muere Tobias Eiwanger



Sí, nos deja a los 38 años. Descanse en paz. Lamento tener que comunicaros tan tristes nuevas... Desde aquí mi más sentido pésame a su esposa, sus tres niños y el resto de familiares y amigos.
Seguro que más de uno se preguntó quién era ese pequeño de pelo rizado que ponía tanto ardor en la interpretación de la Pasión según san Juan de Harnoncourt.
Era él, precisamente, solista asimismo en varias cantatas bachianas del ciclo de Teldec. Inolvidable fue el dueto de la 163 con Panito Iconomou, recordémoslo.
También genial en la 165.
Y un último ejemplo, éste de Orff.
Tobias Eiwanger nació en Munich en 1974 y a los seis años ingresó en el Tölzer Knabenchor. Trabajó con directores como Harnoncourt, Karajan, Leonhardt, Bernstein, Sawallisch, von Dohnanyi, etc. Viajó en giras de concierto a Japón, los EE.UU., Israel y varios países de Europa. Hitos de su carrera fueron solos en La Flauta Mágica, Pelléas et Melisande,  Dido y Eneas, La Vuelta de Tuerca de Britten y su intervención en el último movimiento de la 4ª de Mahler en Viena bajo la dirección de Leonard Bernstein. Dejó el coro en 1986, cuando le cambió la voz.
SIT TIBI TERRA LEVIS.

viernes, 13 de abril de 2012

Varias noticias






A comienzos de abril, el Tölzer Knabenchor y la orquesta L'Arte del Mondo ofrecieron la magnífica Pasión según san Juan de Bach, con niños solistas, en Meran y Brixen. (Sudtirol). Veamos dos ejemplos.
Leopold Lampelsdorfer canta "Zerfließe, mein Herze".
Gabriel H. canta "Es ist vollbracht"
Leopold fue magnífico. Gabriel lo tiene difícil porque compite con Panito, por así decir; aquel aria fue histórica, recordémosla.
Panito Iconomou: Es ist vollbracht.
Pero no lo hace nada mal, ¡por supuesto que no! Bravo a los dos.

No os aburráis, por favor, mas os brindo otra versión de este aria para que veáis el cambio de concepciones a lo largo del tiempo. Se trata de Peter Schreier, como niño contralto (solista del Dresdner Kreuzchor) a finales de los 40.
Peter Schreier: Es ist vollbracht.
Luego llegó a ser un famoso tenor, como todos sabemos. Intervino en el ciclo de cantatas bachianas de Richter y lo vemos también en el DVD del Oratorio de Navidad con Harnoncourt y los Tölzer.
Concluyamos estas interesantes comparaciones con el "Zerfließe" de Helmut Wittek.
Helmut Wittek: "Zerfließe, mein Herze".



Christopher Hogwood ha dirigido al Tölzer Knabenchor en Grafenegg, fue la Misa en Do Menor de Mozart. Aquí sus propias palabras sobre el evento:
"Yes, I had a very nice time with the choir and they did a good performance. Also nice to talk over dinner with their director".

En el Festival de Salzburgo del próximo verano habrá varias interpretaciones de La Flauta Mágica, con grabación de DVD incluidas, donde intervendrán tres solistas del coro y la dirección la llevará a cabo Harnoncourt. ¡Qué bien, de nuevo este magnífico tandem! Lástima que no sea con el coro entero.

Daniel Krähmer está a punto de abandonar su voz de niño; toda una pena. Pero seguirá formando parte de la sección de hombres, imagino. Allí está ya Andreas Mörwald.

Quien pueda escaparse para el puente de mayo a Berlín verá el 29 un concierto con motetes de Bach y su familia, merece la pena.
29.04., 20:00. Berlin. Konzerthaus, großer Saal.
Motetten der Familie Bach.
Johann Michael Bach: "Nun hab ich überwunden". Johann Christoph Bach: "Lieber Herr Gott, wecke uns auf". Johann Bach: "Sei nun wieder zufrieden, meine Seele". Johann Christoph Bach: "Fürchte dich nicht". J.S. Bach: "Fürchte dich nicht, ich bin bei dir", "Ich lasse dich nicht", "Der Geist hilft unsre Schwachheit auf", "Komm, Jesu, komm", "Singet dem Herrn ein neues Lied".
Tölzer Knabenchor. Christian Brembeck: Orgel. Werner Mayer: Violone. Leitung: Gerhard Schmidt-Gaden.
Ver más.


Os deseo mucho disfrute con estos magníficos cantores y me despido por hoy con el coro final de esta pasión de Brixen.

[N.B.: los vídeos de Brixen han sido grabados por un particular. El coro no tiene ninguna responsabilidad sobre su creación y difusión].

lunes, 2 de abril de 2012

Transmisión radiofónica de los motetes de Bach

El próximo sábado a las 22:00 la emisora italiana RAI Radio 3 ofrecerá una grabación de los motetes de Bach con el coro de Tölz. El concierto tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en la iglesia de san Ignacio, en Roma.
 
sabato 7 aprile 2012 22.00

Locandina

IL CARTELLONE

FONDAZIONE PRO MUSICA E ARTE SACRA

 

Coro di voci bianche Tölzer Knabenchor

direttore, Gerhard Schmidt-Gaden

 

 

Johann Sebastian Bach

Lobet den Herrn, alle Heiden BWV 230

 

Johann Sebastian Bach

Fürchte dich nicht, ich bin bei dir BWV 228

 

Johann Sebastian Bach

Jesu, meine Freude BWV 227

 

Johann Sebastian Bach

Der Geist hilft unser Schwachheit auf BWV 226

 

Johann Sebastian Bach

Komm, Jesu, komm BWV 229

 

Johann Sebastian Bach

Singet dem Herrn ein neues Lied BWV 225

 

 

Registrato il 6 novembre 2011 nella Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola in Roma.

Escuchar Radio 3.

 

Como dirían los italianos, buon ascolto!