(El reproductor de abajo puede detenerse en cualquier momento pulsando la tecla Escape)


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



miércoles, 18 de enero de 2012

Gustav Leonhardt, in memoriam



Gustav Leonhardt. Foto de Marco Borgrevve.



El gran experto en Bach, quien amaba a este compositor por encima de todo; el gran clavecinista, organista y director que luchó por brindarnos versiones lo más fieles posibles a la concepción original; el colaborador con Harnoncourt en el ciclo de cantatas bachianas de Teldec; el genio Gustav Leonhardt murió el lunes en Amsterdam, a la edad de 83 años. ¡Muchas gracias, maestro!






Del libro "Tölzer Knabenchor. Ein Lebenswerk"




Lo traigo a colación porque colaboró en varias ocasiones con el coro de Tölz. Curiosamente la grabación más antigua que tengo de este coro es la de un coral que aparece en el libro de notas para Ana Magdalena. El sonido no es ni mucho menos el de ahora, el coro estaba en sus inicios. Contamos asimismo con un disco de cantatas y con la Pasión según san Mateo, de la que incluyo un ejemplo.
Escuchar.






Leonhardt y Schmidt-Gaden con el Tölzer Knabenchor en un ensayo.
Foto de Michael Kocyan




Apreciemos ahora su labor como clavecinista.
Bach - Variaciones Goldberg.



Y por último su interpretación cinematográfica, encarnando al mismísimo Bach, a finales de los años 60.
Crónica de Ana Magdalena Bach. Gustav Leonhardt, Knabenchor Hannover.
Película dirigida por DANIELE HUILLET & JEAN-MARIE STAUB
Lo vi en directo en 2007, al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla. Pude expresarle mi admiración personalmente, todo un privilegio.
Dank u wel!





domingo, 8 de enero de 2012

Oratorio de Navidad en la Residenz

Gerhard Schmidt-Gaden, Benjamin Bruns y Raimund Nolte

Los cantores de Tölz ofrecieron en la Herkulessaal de la Residenz las cantatas 1, 2, 3 y 6 del Oratorio de Navidad, con los siguientes intérpretes:
Leopold Lampelsdorfer, Daniel Krähmer: sopranos.
Gabriel [...], Ferdinand Lutz: altos.
Benjamin Bruns: tenor.
Raimund Nolte: bajo.
Tölzer Knabenchor, Orquesta L'arte del mondo, con instrumentos originales. Dir: Gerhard Schmidt-Gaden.
El coro estuvo formado por alrededor de 20 niños y 11 hombres. ¿Qué decir del sonido? ¡Magnífico, claro, transparente! Gerhard Schmidt-Gaden dirigió muy enérgicamente, con tempi bastante rápidos. En cuanto a los solistas infantiles, el mejor con diferencia fue Daniel, que cantó entre otras cosas el aria "Nur ein Wink von seinen Händen" con gran expresividad y su característica, bien formada voz llena de técnica, con el vibrato adecuado. Leopold también estuvo bien en el dúo "Herr, dein Mitleid". Los contraltos resultaron mucho menos convincentes, Gabriel fue quien menos me gustó. Brunst, buenísimo.



Gerhard Schmidt Gaden, Benjamin Bruns, Raimund Nolte, Tölzer Knabenchor y l'Arte del Mondo

La sala estaba casi llena y al final hubo una prolongada ovación y ramos de flores para solistas y director, quien caballerosamente entregó el suyo a la concertino.
Magnífico el reencuentro con la familia Schmidt-Gaden y los fans, gracias a todos. Barbara, te esperamos en Andalucía. ¡Muy bueno tu español!
En estos días se han interpretado las cantatas 4, 5 y 6 sin coro, únicamente con voces solistas y la Musicalische Compagney, en Berlín y Bremen.