(El reproductor de abajo puede detenerse en cualquier momento pulsando la tecla Escape)


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



lunes, 25 de enero de 2010

Programa dedicado a solistas de los Tölzer


Desde hace un año colaboro con As.Radio, emisora por Internet de un grupo perteneciente a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Soy responsable del programa de clásica, que se emite cada dos lunes a las ocho de la tarde con repetición cada dos sábados a las diez de la noche. También presento zarzuelas los domingos a las diez.
Mi próximo espacio de clásica tendrá lugar pues el lunes día 1 a las 20:00, con repetición el sábado 6 a las 22:00. Estará dedicado a solistas del coro de niños de Tölz y emitiré fragmentos de grabaciones que he ido presentando aquí. Se oirán las voces, entre otros, de Matthias Ritter (en la foto), Maximilian Fraas, Christian Fliegner, Philipp Cieslewicz, Florian Erdl, Christian Graf, Johannes Bartsch, Simon Schnorr, Christian Immler, Helmut Wittek, Felix Palm, Daniel Krähmer, etc.
Podéis sintonizar As.Radio en este enlace.
Os espero; entre otras cosas porque dedico el programa a vosotros, lectores de este blog. ¡Gracias por estar ahí!

domingo, 24 de enero de 2010

Cantata para el día de hoy


Bach - BWV 111: "Was mein Gott will, das g'scheh allzeit". Cantata para el Tercer Domingo después de la Epifanía.
Tölzer Knabenchor, Concentus Musicus Wien - Nikolaus Harnoncourt (Teldec).
Fijaos en el deslumbrante coro inicial, cuya melodía fue compuesta por Claudin de Sermisy en el siglo XVI. Se trataba de una canción profana, amorosa, cuyo texto reza:
Il me suffit de tous mes maulx,
Puis-quil mont livre amort,
Jay endure peine et travaulx,
Tant de douleur et desconfort,
Que voules vous que je vous face,
Pour ester en vostre grace;
De douleur mon cueur si est mort,
Sin e voit vostre face.
En alemán se convirtió en:
Was mein Gott will, das g'scheh allzeit,
Sein Will, der ist der beste;
Zu helfen den'n er ist bereit,
Die an ihn gläuben feste.
Er hilft aus Not, der fromme Gott,
Und züchtiget mit Maßen:
Wer Gott vertraut, fest auf ihn baut,
Den will er nicht verlassen.
Nada que ver, por supuesto. El soprano solista es Markus Huber, actual director de orquesta. Huber fue miembro del coro entre los años 1975-80. En esta cantata se lo puede disfrutar poco (sólo un recitativo), pero recomiendo otras de la colección en que interviene. Escuchad por ejemplo el dueto de la 112 o la hermosa aria de la 115.
Ahora os propongo oír la música siguiendo la partitura:
De nuevo recomiendo encarecidamente la Integral de Cantatas de Teldec (Harnoncourt - Leonhardt), responsable directa de que yo conociera al Tölzer Knabenchor.

jueves, 14 de enero de 2010

Podcast donde se presenta el disco de Spektral


Aquí la emisión de "música sobre la marcha" correspondiente al día 5 de enero, que comienza con la presentación del Cd "Die Thoma-Orgel". Se oirán las siguientes antífonas de Giovani Giorgi: "Cum complerentur dies pentecostes" y "Spiritus Domini"



Intérpretes:

-Tölzer Knabenchor.

-Klemens Schnorr: órgano.

Dirige Gerhard Schmidt-Gaden. El organista Klemens Schnorr tuvo a un hijo en el coro, Simon; aparece como solista en discos de "Musica Bavarica".


(En la foto: Fernando Palacios, Director de "Música sobre la marcha" y de Radio Clásica)

lunes, 11 de enero de 2010

Los niños de Tölz en una radio argentina


Aquí tenéis la emisión del pasado 25 de diciembre en Radio Splendid (Buenos Aires). El programa "rincón porteño" estuvo dedicado al Tölzer Knabenchor. Emitieron algunos fragmentos de la Herrenchiemseer Festkantate de Michael Haydn (disculpad la confusión con la Cantata Applausus de su hermano, motivada por mí en este blog) y la Cantata de Leopold Mozart "Surgite mortui". En la primera obra podréis oír un aria virtuosística del destacado, increíble Matthias Ritter: "Weissheit und Religion". Se trata de un disco del sello Musica Bavarica que recomendé hace unos meses.
Si queréis escuchar el espacio radiofónico, pinchad en este enlace.
Quiero agradecer encarecidamente desde aquí a todos los responsables de la emisión por el interés y por haberse prestado a descubrir al Tölzer Knabenchor. Espero que se cumplan sus deseos y que el coro visite pronto Buenos Aires: los avisaré oportunamente.