(El reproductor de abajo puede detenerse en cualquier momento pulsando la tecla Escape)


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



lunes, 30 de noviembre de 2009

Nikolaus Harnoncourt cumple 80 años


"Abends gingen wir in ein Kirchenkonzert, bei dem ein Knaben- und Männerchor Bach sang. Herrlich, lebendig, mit sinnhafter Frische der Aussprache und mit geradezu freudig-leidenschaftlichem Ausdruck. Absolut unerwartet war für uns dieses Erlebnis. Es waren die Tölzer mit ihrem drahtig sportiven jungen Gründer und leiter, Gerhard Schmidt-Gaden."

Con estas palabras recuerda Nikolaus Harnoncourt su primer encuentro con el Tölzer Knabenchor y su joven y atlético director Schmidt-Gaden en un concierto bachiano que tuvo lugar en una iglesia de Nürnberg. Años después lo invitó a formar parte de su ambicioso proyecto, compartido con Gustav Leonhardt, de llevar al disco la Integral de las Cantatas de Bach. La empresa comenzó en abril de 1972 en Amsterdam y quedó terminada en enero de 1989. La primera grabación en Viena con el Tölzer Knabenchor tuvo lugar en octubre de 1975. Por tanto, fueron varias las generaciones de niños de Tölz que intervinieron en este celestial trabajo. ¡Oh, cuánto lo agradezco! Como ya relaté, esta Integral de cantatas bachianas fue la causante de que conociese al coro.

El próximo domingo tendrá lugar el octogésimo aniversario del genial músico que tanto ha hecho para devolver a las obras del Barroco y Clasicismo su sonido original no sólo en el aspecto instrumental, sino también en el vocal con el empleo de coros de niños y niños solistas. Sus recreaciones de las Cantatas de Bach son sublimes. La única pega para mí es Paul Eswood: no me gusta mucho su voz y además las partes de contralto hubiesen quedado mucho mejor con otro niño solista, lo cual sucede en pocas ocasiones; Panito Iconomou, Christian Immler y Stefan Rampf son algunos ejemplos. Lo del tenor Kurt Equilutz no deja de sorprenderme: ¡participa en casi todas las Cantatas! Puede apreciarse el cambio de su voz comparando las primeras con las últimas.

Ya recomendé el DVD del Oratorio de Navidad con este tandem maravilloso: Schmidt-Gaden/ Harnoncourt. DGG editó también la Pasión según san Juan, grabada en la Styriarte de Graz en 1985. ¡Cuánto me gusta esa versión! ¡Oh, el aria de Panito, "Es ist vollbracht"! También aparece el alto Christian Immler y los sopranos son Helmut Wittek y Christoph Wegmann. El DVD obtuvo el Diapason d'Or, leamos sobre ello en un extracto de la página oficial en 2007:

En muy poco tiempo, el Tölzer Knabenchor bajo la dirección artística de Gerhard Schmidt-Gaden ha sido galardonado por segunda vez con uno de los premios discográficos más renombrados: tras la grabación del cd de „los Salmos Penitenciales de David " de Orlando di Lasso en 2003, el mundialmente famoso coro de niños recibió el DIAPASON D´OR (premio que concede la revista discográfica francesa Diapason) por la grabación en DVD de la Pasión según san Juan de Johann Sebastian Bach aparecida a comienzos de este año [2007].



Con este homenaje a través de una de las distinciones musicales más significativas Se valora una exitosa grabación de 1985 en la Catedral de Graz con el Concentus Musicus Wien, el Tölzer Knabenchor y sus solistas bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt. Gerhard Schmidt-Gaden recibió la noticia de París con gran alegría, que muestra además que también en Francia se sabe valorar Su esfuerzo incondicional por la interpretación historicista. Aquí se ejecutaron por primera vez en el mundo desde los tiempos del compositor no sólo las voces corales de soprano y contralto con niños, sino también las partes solistas. De este modo se restituye la música tanto desde el punto de vista vocal como del instrumental a una forma sonora que se acerca al máximo a las condiciones de interpretación de los tiempos de J. S. Bach y sus ideas sonoras.

Tomado de:

www.toelzerknabenchor.de

(en la versión de 2007).

El DVD puede conseguirse aquí.

La cita del comienzo de este artículo ha sido extraída del libro "Tölzer Knabenchor - Ein Lebenswerk", escrito por Helga Schmidt-Gaden, esposa del director y responsable de la administración; podríamos llamarla "madre del coro" o "Chefin". Conoció a Gerhard Schmidt-Gaden en 1965 en el Instituto Orff de Salzburgo, donde estudiaba el conocidísimo Schulwerk. Tres años después se casaron y desde entonces Helga es responsable de todo lo concerniente a la organización.

El libro fue escrito en 2006 con ocasión del quincuagésimo aniversario del coro, está lleno de fotos y recuerdos.

Ahora sólo me queda expresar mi máximo agradecimiento a Nikolaus Harnoncourt por todo su trabajo, por abrirnos los ojos al historicismo, por brindarnos unas versiones exquisitas y únicas y por hacerme descubrir al Tölzer Knabenchor.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Transmisión radiofónica del Mesías de Munich


El 25 de diciembre, a las 20:03, podrá oírse en la emisora alemana Deutschland-Radio Kultur el concierto que tendré la gran suerte de ver en Munich el día 18:
18 Dez. 2009 20:00
München: Herkulessaal
G. F. Händel: Der Messias HWV 56
Solisten des Tölzer Knabenchores (Sopran) - Martina Koppelstetter (Alt) - Lothar Odinius (Tenor) - Raimund Nolte (Bass) - Tölzer Knabenchor - Ensemble L´arte
del mondo - Leitung: Gerhard Schmidt-Gaden
Picad en el enlace de arriba para escuchar D-Radio Kultur o buscadla en el apartado de webs interesantes. La emisora se recibe asimismo a través del satélite Astra.
Será maravilloso poder compartir ese concierto con los lectores del blog. Así lo oís después de que yo haya relatado la crónica.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Oratorio de Navidad



"¡Alegraos, regocijaos, celebrad los días!". Así comienza la primera Cantata de las seis que conforman el Oratorio de Navidad de Bach, compuesto en 1734. Las tres primeras partes están destinadas a los tres días de Navidad propiamente dichos; la cuarta al Añonuevo, la quinta al primer domingo del año y la sexta a la Epifanía.
Yo descubrí esta obra en la grabación efectuada por el Tölzer Knabenchor y el Collegium Aureum en 1974, ya hablé de ella. A comienzos de los 80 se grabó el DVD con el coro y el Concentus Musicus Wien (DGG), que recomiendo encarecidamente. Aquí lo encontráis.
Para su composición, Bach utilizó en gran parte material de otras cantatas profanas. Claro, el tiempo apremiaba y al buen señor lo tenían bastante explotado en Leipzig; ¡incluso estaba encargado de la higiene personal de sus discípulos del coro de Santo Tomás y había de enseñarles Latín! ¡Como si no fuera bastante con lo musical! Para lo del latín prefirió pagar a otra persona que se hiciese cargo. Sumemos a todo esto la gran descendencia del Kantor, aunque antes los hijos estresaran menos que ahora. De no ser por Ana Magdalena y sus labores de ama de casa y copista, el pobre Sebastian lo hubiera pasado aún peor. Pero estábamos con el Oratorio de Navidad, obra que me encanta y que he de escuchar anualmente siempre que se avecinan estas fechas, y también fuera del periodo navideño, por supuesto, pues cuando la música es bella, no se atiende a su funcionalidad: en todo momento emociona escucharla.
Esta obra es muy habitual en el repertorio del Tölzer Knabenchor. Sin ir más lejos, el año pasado la interpretó en su gira por California (Los Ángeles y Santa Mónica). Constituyó todo un éxito. Os paso una crónica de aquel evento redactada en inglés por Douglas Nesslund, fundador y director del ya desaparecido California Boys Choir y crítico musical:
Para despedirme os regalo la partitura de una Cantata de Adviento, también de Bach.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Navidad alpina


El próximo domingo será el primero de Adviento. En estas fechas, el Tölzer Knabenchor interpreta en varios lugares (Bad Tölz entre ellos, por supuesto) un programa de villancicos alpinos. El año pasado vino a Bilbao, fue maravilloso.

Extraigo información sobre el repertorio navideño de su web oficial:

En el tiempo de Adviento y Navidad, el coro de niños de Tölz presenta una actividad febril con objeto de saciar las ansias de los hombres de música contemplativa. Para tales ocasiones elabora programas especiales bajo el lema „Navidad Alpina" que comprende sencillos cantos de pastores, melodías navideñas tradicionales de las regiones de Baviera, Austria, Eslovenia y Sudtirol así como solemnes cantos sacros. El coro interpreta muchos de los villancicos en arreglos del compositor salzburgués Cesar Bresgen (1913 – 1988), pero también Carl Orff ha armonizado muchas melodías. El coro de niños de Tölz ejecuta la „Navidad Alpina" ["Alpenländische Weihnacht"] con los „Hammerauer Musikanten" y los „Holzner Stubenmusi". La danza de la „Navidad alpina " abarca desde conocidos villancicos como „Es wird scho glei dumpa" y „Wer klopfet an" hasta el „Andachtsjodler".

Entre las obras más interpretadas por el Tölzer Knabenchor se encuentra el „Oratorio de Navidad" de Johann Sebastian Bach. Prof. Gerhard Schmidt-Gaden, con su grabación a principios de los 70, marcó las pautas en la interpretación historicista que son válidas hasta hoy. En el elenco de las voces corales Y de las partes solistas de soprano y contralto con niños, se mantiene en las condiciones de interpretación que dominaban en el tiempo de Bach. Otra obra maestra que el coro ejecuta por Navidad es la recopilación de Benjamin Britten „A Ceremony of Carols".


Navidad Alpina

Anunciación: Ach, wann kommen jene Stunden (Pustertal), Am Weynachtsabend in der Still (Alta Baviera), Der Engel des Herren (Eslovenia), Gegrüßet seist Du, Maria (Alta Austria).

Búsqueda de albergue: Wer klopfet an (Salzburgo/Alta Baviera), Liebster Freund, tu dich erbarmen (Salzburgo), Felsenharte Bethlehemiten (Munich), Es kimmt an Engel vom Himmel herab (Sudtirol), Ein große Freud verkünd ich euch (Burgenland), Mürztaler Engelruf (Estiria), Geht's, Buama, steht's gschwind auf (Salzkammergut).Krumperhax Martinsbua (Tirol/Carintia), Buama auf, die Zeit is da (bosque bávaro), Ihr Mörser erknallet (Tirol).

En el belén: Jetzt hat sich halt auftan (Tirol), O heiliges Kind, wir grüßen dich (Austria), Schlaf wohl, Du Himmelsknabe (Tirol), Es wird scho glei dumpa (Tirol/Alta Baviera), Schlaf Jesulein zart (Alta Austria), Dort oben am Berge, da wehet der Wind (Baviera)

Hay un disco titulado "Bergweihnacht" ["Navidad Alpina"] que recoge este programa, lo podéis comprar aquí. También en la web del coro, por supuesto. Lo recomiendo, es hermosísimo y entrañable. ¡Cuánto adoro esas melodías alpinas, qué evocadoras son para mí! Un regalo interesante para estas fechas, sin duda; quien quiera lucirse, ya sabe.

El 21 o el 28, dentro del espacio "músicas de tradición oral", podrán oírse algunos de estos villancicos; concretaré cuando tenga más datos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La vida celestial


Gozamos las alegrías celestes,

por ello evitamos lo terrestre.

No se oye en el cielo

ningún ruido.

Todo vive en profunda paz.

¡Llevamos una vida seráfica

y, al mismo tiempo, estamos gozosos!

¡Llevamos una vida seráfica!

¡Bailamos, saltamos,

brincamos y cantamos!

¡San Pedro desde el cielo lo contempla!

¡San Juan suelta el corderito,

el carnicero Herodes lo acecha!

¡Llevamos un dulce corderito,

paciente e inocente,

a la muerte!

¡San Lucas degüella el buey,

sin cuidados ni miramientos!

El vino no cuesta un maravedí

en la bodega del cielo.

¡Los angelitos amasan el pan!

¡Buenas legumbres de todas clases

crecen en el huerto celestial!

¡Buenos espárragos, alubias

y todo lo que uno desee!

¡Escudillas llenas están dispuestas!

¡Buenas manzanas, buenas peras, buenas uvas!

¡Y los hortelanos que todo lo permiten!

¿Quieres corzo, quieres liebre?

¡Están corriendo por las calles!

Cuando llega una fiesta,

todos los peces acuden nadando.

Allí corre San Pedro,

con su red y su cebo,

para la pesca divina.

¡Santa Marta será la cocinera!

Ninguna música en la tierra

a la nuestra puede ser comparada.

¡Once mil vírgenes se atreven a bailar!

¡Hasta Santa Úrsula se echa a reír!

Ninguna música en la tierra

a la nuestra puede ser comparada

Santa Cecilia y sus parientes

son excelentes músicos de corte.

Las voces celestiales alegran los sentidos.

Todo, todo despierta alegría.

Éste es el texto del cuarto movimiento de la Sinfonía número 4 de Mahler; en realidad existía ya antes en su colección "des Knaben Wunderhorn ["El Cuerno Maravilloso del muchacho"]". Se basa en una canción popular bávara. En un principio iba a incluirla al final de su tercera sinfonía, pero no le pareció adecuado. La obra, ha de decirse, fue rechazada por el público.

Traigo a colación el movimiento porque solistas del Tölzer Knabenchor han recreado esta vida celeste de forma magistral. Os recomiendo la grabación de Helmut Wittek (muy conocido por intervenir en las Cantatas de Teldec) junto a la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam bajo la dirección de Leonard Bernstein. La podéis comprar aquí.

En septiembre de 2007, el genial soprano Andreas Mörwald puso voz a estos ingenuos versos: ¿quién mejor para expresar la inocencia de la vida que se nos recrea y lo sublime de la música angelical de aquellas regiones, sin parangón en la Tierra? A Andi lo acompañó la Filarmónica de Berlín dirigida por Helmut Oehring. ¡Fue una interpretación memorable, única!

El gran Alan Bergius, también participante en las Cantatas de Teldec y en el DVD del Oratorio de Navidad con Harnoncourt (DGG), intervino en esta obra con la Filarmónica de Viena dirigida por Bernstein. Lástima que sólo exista la grabación de Wittek.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Enno von Koss canta en "La Papisa"


"La Papisa", de Donna W. Cross, narra la historia de Juana, quien ingresa en el monasterio de Fulda adoptando la personalidad de su hermano muerto. Allí se instruye en la vida monacal. Juana había aprendido de sus padres el arte de las letras y la medicina. Destacó desde el principio por su gran talento y aplicación. Fue enviada a Roma, donde tras varias intrigas es elegida Papa en 855 con el pseudónimo Juan Anglico. Esta historia fue considerada verídica por la Iglesia hasta el siglo XVII.
La novela ha sido llevada al cine por Sönke Wortmann. En su banda sonora, compuesta por Marcel Barsotti, esta película cuenta con la Deutsche Staatsphilharmonie de Rheinland-Pfalz [Renania Palatinado] y el coro, además de solistas vocales e instrumentales. El compositor eligió entre tres solistas del Tölzer Knabenchor a Enno von Koss (de 13 años) porque el color de su voz corresponde exactamente con lo que Barsotti imaginaba para la escena clave de su película.
La banda sonora apareció en el sello Königskinder el 23 de octubre y el film puede verse desde hace unos días en los cines alemanes.
Encontráis información aquí: