(El reproductor de abajo puede detenerse en cualquier momento pulsando la tecla Escape)


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



sábado, 10 de octubre de 2009

Motetes en estilo antiguo

Os presento una curiosa y original grabación del año pasado:
ROP6021
Johann Sebastian Bach
Stil'Antico-Motetten
© 2008 (ROP6021)
www.rondeau.de
Se trata de motetes bachianos y algunos coros de cantatas interpretados por sólo cuatro miembros vocales: niño soprano, contratenor, tenor y bajo. Los acompaña la Musicalische Compagney, ese maravilloso conjunto instrumental del que hablamos para los Salmos de Lasso y la Geistliche Chormusik de Schütz. En los motetes a dos coros, como el famosísimo "Singet dem Herrn ein neues Lied", las voces del coro 1 son reemplazadas por instrumentos, que con su sonoridad otorgan a las piezas un sabor arcaico reforzado por la escasa plantilla vocal. A propósito: Bach exigía tres o como mucho cuatro integrantes por cuerda; las interpretaciones modernas con grandes masas corales se alejan bastante del espíritu original, y además hacen que la sutileza del contrapunto se difumine en un MAREMAGNUM de notas. Claro que representar a cada cuerda por un solo miembro en todas las partes es el otro extremo, pero la versión no deja de resultar curiosa aunque nos choque la ausencia de voces para el coro 1.
Os pongo el ejemplo que proporciona Rondeau:
Bach: BWV 225 (ejemplo de audio).
Y aquí un segundo fragmento:
El soprano es un Tölzerknabe. El tenor no me gusta mucho, francamente.

jueves, 8 de octubre de 2009

Pequeños Conciertos Espirituales


Heinrich Schütz (1585-1672) es uno de los grandes genios del Barroco alemán y sus Pequeños Conciertos Espirituales (Kleine Geistliche Konzerte), una de sus obras cumbre. La grabación que os presento está interpretada por el coro de niños de Tölz y os confieso que se trata de uno de los mayores tesoros de toda mi colección. Los niños solistas son sencillamente increíbles, los mejores. Sí, poseen mayor buen gusto y más técnica que los adultos de la grabación.
¡Qué voces, qué delicadeza! Podemos apreciar a muchos de ellos, pues el disco es triple y estas piezas son para voces solistas (dos, tres, cuatro, etc.) y continuo. El disco apareció en el sello Capriccio. Podéis adquirirlo aquí, por ejemplo:
http://www.amazon.com/Schutz-Kleine-Geistliche-Konzerte-282-304/dp/B000001WMV
En la página de Amazon se enumera a algunos de los solistas. Seguramente conocéis a Christian Immler, Christian Fliegner, Helmut Wittek... Todos son excepcionales.
He oído el disco muchísimas veces, pero siempre que vuelvo a él me emociono igualmente. Cada momento es en sí una joya musical e interpretativa. Encontráis un clip de audio en los enlaces de interés, estoy esperando el permiso de Capriccio para decidir si lo dejo o lo borro.

viernes, 2 de octubre de 2009

Informaciones útiles de la web oficial


El Tölzer Knabenchor ha decidido poner a la venta cortes sueltos en mp3 a 1,29 euros: El Ave Maria de Bach-Gounod, los Motetes para voces blancas de Mendelssohn, algunas bellas Antífonas de Cannicciari y Giorgi, etc. Encontráis todo en su web oficial, en el apartado "downloads". Además podréis escuchar una pequeña muestra de cada ejemplo; a mí no me sale, no sé por qué.
Y para quienes quieran hacerse mecenas, en la página podéis visitar el apartado "Förderer". Se ofrecen varias opciones de participación y pago. Si os surge algún problema con la traducción, no dudéis en consultarme.

jueves, 1 de octubre de 2009

Novedades en el blog

Espero que os guste la nueva decoración. Lo he configurado además para que suene la emisora clásica de Baviera, Bayern 4 Klassik. A veces transmiten conciertos en que interviene el Tölzer Knabenchor o bien ponen grabaciones suyas. Siento que no haya una Tölzer-Radio: la mayor parte del tiempo estaréis escuchando otras cosas que no sean el coro, pero bueno; al fin y al cabo se trata de una emisora musical de calidad.
Aquí más grabaciones en que interviene Mathias Ritter como soprano solista; no se me va de la cabeza ese genial niño cantor:
- Missa Sancti Bernardi de Offida, Hob. XXII: 10 "Heiligmesse" (SK 66 620)
- Motetti de Venerabili Sacramento, Hob. XXIIIc: 5 a-d (SK 66 620)
- Motetto "O coelitum beati", Hib. XXIIIa: G 9 (SK 68 255)